Alimentación

La maca, el tubérculo afrodisiaco del que tanto se habla

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 10 de junio de 2019

3 minutos

Es una planta de origen andino a la que se atribuyen cualidades sin suficiente evidencia científica

Es la maca ese tubérculo afrodisiaco del que tanto se habla
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 10 de junio de 2019

3 minutos

La maca es una planta herbácea que proviene de la cordillera de los Andes, en concreto de Perú y también se cultiva en Bolivia. Es un tubérculo de apariencia similar al rábano y su uso culinario tiene una tradición muy amplia en la cultura andina. Para la elaboración de los productos se utiliza la raíz.

Presentaciones y propiedades nutricionales

En Sudamérica, la maca se utiliza para hacer cremas o sopas, elaborando un puré dulce, y hasta la llegan a mezclar con leche. También se puede preparar al horno. En España, podemos encontrarla en centros especializados en distintas presentaciones, tanto como planta como troceada, en polvo o en forma de suplementos.

El color de la raíz puede variar, de hecho la tenemos en tonos de blancos a amarillos, rosa claro o púrpura y gris claro o negro. Todas pertenecen a la misma especie, y la más cosechada a día de hoy en la primera, de modo que es también la que más se comercializa.

Esta planta tiene cualidades nutricionales destacables, así en su versión en polvo es rica en proteínas, carbohidratos, grasas y fibra. Posee gran cantidad de aminoácidos, que están presentes en las proteínas, de los cuales ocho de ellos son esenciales. También posee ácidos grasos Omega-6, como el linoleico o ácidos grasos Omega-9, como el oleico, entre otros.

En el grupo de vitaminas destacan las del grupo B, en concreto B-1 y B-2, C y E. Además, contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo o potasio, entre más minerales.

¿Cualidades afrodisiacas?

A la maca se le atribuyen cualidades afrodisíacas, por ello se la relaciona con un aumento del deseo sexual, sin embargo no hay suficientes evidencias científicas que confirmen esta propiedad. También se la presenta como un remedio para la infertilidad masculina o para la disfunción sexual causada por antidepresivos, de lo que tampoco hay una base científica suficiente.

Lo mismo ocurre con otros supuestos beneficios que se le otorgan como una mejora del Síndrome de Fatiga Crónica o la osteoporosis, para paliar los síntomas de la menopausia, desequilibrios hormonales en las mujeres o problemas menstruales, así como para estimular la memoria o el rendimiento deportivo.

Ingerir la maca a través de los alimentos de una forma equilibrada no implica ningún perjuicio para la salud, según los expertos. Ahora bien, si se consume en forma de suplementos siempre hay que respetar las pautas indicadas en el producto e informar a nuestro médico por si pudieran presentar interacciones con la ingesta de algunos fármacos.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor