El melón y la sandía son las frutas por excelencia del verano. Nos ayudan a hidratarnos y nos refrescan. Sin embargo, ¿es bueno tomarlas de noche? Durante años hemos escuchado que comer fruta por la noche no es recomendable, especialmente si quieres controlar el peso.
Y aunque es innegable que la fruta es uno de los ingredientes indispensables en una dieta rica y equilibrada, son muchas las personas que hacen caso al refranero español, que dice así: “El melón, por la mañana, oro; por la tarde, plata, y por la noche, mata”.
Este refrán hace referencia a la creencia popular de que por la noche el melón provocaba gases, y generaba malestar estomacal. Una creencia que se derivó también a la sandía.
Sin embargo, la realidad es que el melón es una fruta recomendable para cualquier hora del día, se mire por donde se mire:
Melón
-
Rica en agua (92,4%).
- Tiene una cantidad muy reducida en azúcar.
-
Su aporte calórico es mínimo, 27 Kcal por 100 gramos de melón.
- Posee una gran variedad de nutrientes, que lo hacen aconsejables para cualquier hora: ácido fólico, betacarotenos, vitamina C y minerales como el fósforo, magnesio, calcio y vitaminas del grupo B.
Todo ello hacen que se conviertan en una fruta con carácter diurético, aunque claro, su porcentaje tan alto en agua pueden provocar que te despiertes por la noche para ir al baño, pero no por una indigestión.
Sandía
-
Contiene vitamina A, en forma de caroteno.
-
Vitaminas del grupo B, como la B3 y B6.
-
Vitamina C, en menos proporción.
-
Minerales como el manganeso y el potasio.
-
Licopeno, una sustancia antioxidante que actúa contra los radicales libres.
-
Citrulina, un aminoácido beneficioso para la síntesis de óxido nítrico, que ayuda a regular el tono vascular y la hemodinámica.
-
Rica en agua.
El único defecto de la sandía es su alto contenido glucémico. Esto quiere decir que al consumirla, se eleva el nivel de azúcar en sagre, lo que por la noche puede ser perjudicial debido a la falta de actividad. Y por eso esta fruta es mejor consumirla por el día, cuando estamos más activos.