Alimentación

¿Es más sano un yogur entero o uno desnatado?

Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Lunes 17 de julio de 2023

4 minutos

Los españoles prefieren los desnatados

¿Es más sano un yogur entero o uno desnatado?
Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Lunes 17 de julio de 2023

4 minutos

El yogur es uno de los productos lácteos más consumidos en España, junto con el queso y el helado. Es un alimento que está disponible durante todo el año y que sacia el apetito. De hecho, un yogur aporta el 18% de la ingesta recomendada de calcio y el 30% de la de fósforo. Cada 125 gramos, un yogur natural contiene unas 71 kilocalorías. Hay quienes prefieren el desnatado, que contiene 45 kilocalorías. Pero, ¿qué versión es realmente la más saludable?

Consumir menos cantidad de calorías, grasas o azúcares debe ir acompañado del abandono del sedentarismo y otros malos hábitos. Los productos light o zero llevan mucho tiempo estando de moda, pero los expertos advierten de que no son tan saludables como parecen ni favorecen la pérdida de peso. 

El yogur desnatado

El yogur desnatado es el que más se vende en España, por encima del natural y de cualquier sabor. La nutricionista Laura Isabel Arranz explicó en La Sexta la poca diferencia que existe en lo relativo a las grasas entre yogures enteros y desnatados, aunque admitió que sí hay diferencia en cuanto a la saciedad, ya que el entero genera mayor satisfacción después de comerlo. 

Se elija el tipo que sea, lo que recomienda es que sea natural, sin aditivos ni edulcorantes. Si lo que se busca es perder peso, se debe reducir el consumo de yogur griego. La nutricionista recuerda que los edulcorantes pueden no tener calorías, pero "nos hacen igualmente más propensos a engordar, puesto que la señal dulce que llega al cerebro cuando los tomamos hace que nuestro metabolismo se vuelva más ahorrador".

 

Yogur griego

 

Cuando esto ocurre, "el cuerpo se piensa que llega azúcar en abundancia y se prepara para ser más eficaz, almacenando la energía de lo que comemos en forma de grasa corporal". También hay que tener en cuenta que los derivados lácteos que no han sido desnatados aumentan la absorción de vitaminas liposolubles y en los lácteos desnatados no se pueden absorber de la misma manera que en los enteros, ya que se disuelven en un medio graso.

Light y desnatado no significa sano

Pese a que la creencia popular diga lo contrario, los productos light o desnatados suelen contener más azúcares y derivados que los enteros. En el caso de los light, llevan este nombre puesto que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes, no necesariamente del azúcar. Algunos alimentos, de hecho, suelen reemplazar la grasa por el azúcar, lo cual resulta peor. 

Los expertos recomiendan consumir "buena grasa" en lugar de productos "bajos en grasas". Estas son las no saturadas, que también ayudan a disminuir el colesterol malo e incrementar el bueno. Por tanto, lo mejor será revisar las etiquetas de los productos y no lanzarse a comprarlos porque sean light, desnatados o zero.

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor