La Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard han creado una guía para comer de forma sana y equilibrada tanto dentro como fuera de casa.
El plato para comer saludable es la alternativa a la tradicional pirámide de alimentos, una de las más usadas en las guías dietéticas para llevar a cabo una alimentación saludable.
1. La mitad debe ser fruta y verdura
Los nutricionistas recomiendan que la mitad de los productos que se consuman sean frutas y verduras. Apuestan por la variedad de color y variedad, y recuerdan que las patatas no cuentan como una verdura, por el efecto negativo en el azúcar de la sangre.
2. Un cuarto de cereales integrales
Trigo integral, cebada, granos de trigo, quinoa, avena, arroz integral, y platos preparados con estos ingredientes como la pasta de trigo integral. Estos cereales no son tan perjudiciales para el azúcar en la sangre y la insulina como el plan blanco, el arroz blanco u otros granos refinados.
3. Un cuarto de proteínas saludables
Pescado, pollo, legumbres y nueces son las fuentes de proteínas más saludables y que además pueden usarse en diferentes platos porque son muy versátiles.
Limitar el consumo de carnes rojas, y procesadas como el bacon y los embutidos, es otra de las recomendaciones de los expertos.
4. Cocinar con aceites vegetales en cantidades moderadas
Para cocinar, los nutricionistas recomiendan utilizar estos tipos de aceites: oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), y evitar los aceites parcialmente hidrogenados, ya que contienen grasas trans no saludables.
5. Otras recomendaciones
El agua, el café y el té son las únicas bebidas que recomiendan. Las bebidas azucaradas deberán evitarse siempre que se puedan.
En cuanto a la leche y a los productos lácteos, los nutricionistas aconsejan limitar su consumo a una o dos porciones al día, y tomar solo un vaso pequeño al día.
Combinar todos estos consejos con el ejercicio es la última recomendación de los expertos, ya que mantenerse activo es importante para controlar el peso.
La calidad de la dieta
La finalidad de El plato para comer saludable es entender que lo más importante de la dieta es su calidad:
El tipo de carbohidratos es más importante que su cantidad, ya que algunos de ellos, como las verduras, la fruta, los cereales y las legumbres, son más saludables que otros.
No establece un máximo de calorías de fuentes saludables de grasa que las personas deben consumir cada día.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.