El envejecimiento es algo inevitable, y eso incluye el envejecimiento cerebral, pero a lo largo de los años, diferentes investigadores, expertos y estudios han tratado de dar con algunas claves que pueden ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo que se vincula a este envejecimiento y así conservar un buen funcionamiento de la memoria.
La dieta es un punto importante en este aspecto, ya que seguir una dieta equilibrada y variada no solo nos ayudará a mantener un peso sano, sino que también favorecerá un correcto funcionamiento cognitivo.
En este sentido, un grupo de investigadores japoneses han descubierto que un alimento en concreto puede resultar muy beneficioso para mejorar la memoria en personas mayores de 60 años.
"Las funciones cognitivas disminuyen con la edad", afectando "negativamente a los comportamientos diarios", señalan los investigadores del estudio, publicado en la revista Nutrients. En él indican que estudios anteriores ya habían demostrado el efecto positivo de diferentes especias y hierbas en la cognición, pero ninguno había incidido en el impacto concreto de cada una de ellas.
En este caso, han estudiado las propiedades del wasabi, una especia picante, de un sabor dulce, característica de la cocina japonesa que se suele utilizar en platos de pescado como el sushi.
Destaca por ser un antioxidante y antiinflamatorio, gracias a su principal compuesto bioactivo, el 6-MSITC (isotiocianato de 6 metilsulfinil hexilo), favoreciendo así unos "efectos positivos sobre la función cognitiva".
A falta de evidencia científica que asegurara que estos beneficios se extendían a las personas mayores, no solo a las personas de mediana edad, investigaron sus efectos sobre las funciones cognitivas en personas mayores de 60 años. "Investigamos si la intervención de 6-MSITC de 12 semanas mejora el rendimiento cognitivo en adultos mayores mediante un ensayo controlado aleatorio (ECA) doble ciego", explican.
Los investigadores observaron al finalizar el estudio, en el que participaron setenta y dos adultos mayores, "una mejora significativa en el rendimiento de la memoria de trabajo y episódica en comparación con el grupo de placebo". Aunque "no encontramos mejoras significativas en otros dominios cognitivos", añaden.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.