Alimentación

Estas son las personas que no deberían tomar café

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 20 de marzo de 2023

4 minutos

Ciertos fármacos o el embarazo pueden ser poco compatibles con la bebida

Estas son las personas que no deberían tomar café
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 20 de marzo de 2023

4 minutos

El café es una bebida fundamental en la rutina diaria de muchas personas. Sin la primera taza, parece que el día no ha terminado de empezar y cuesta enfrentarse al ajetreo matutino.

Las investigaciones científicas han arrojado diversos resultados sobre su efecto en la salud. Entre los posibles beneficios se encuentra, por ejemplo, su vinculación a una menor tasa de mortalidad en mayores de 50 años.

En general, tres tazas de esta bebida es la cantidad máxima que debería consumirse para no alcanzar cantidades de cafeína peligrosas para la salud. En algunos cafés con mayor contenido de esta sustancia, el número de tazas se reduce a dos.

Sin embargo, se trata de una bebida que se consume masivamente. Algunas personas pueden llegar a duplicar el número de tazas recomendado y superar los 400 miligramos de cafeína diarios que recomienda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés).

Aunque casi todo el mundo lo toma, hay algunos casos en los que mantenerse lejos de esta bebida es necesario. Los beneficios pueden tornarse riesgos si se padecen ciertas enfermedades o se están consumiendo determinados medicamentos.

 

bigstock Smiling Senior Woman Relaxing  465838927

En embarazadas o personas con problemas de corazón

Entre las personas que los expertos señalan que deben cuidar especialmente la cantidad de café que toman están las embarazadas. Se aconseja que su consumo sea muy inferior al habitual recomendado: 200 miligramos diarios, lo que equivale a aproximadamente una sola taza.

Sin embargo, se recomienda que, si es posible, no se consuma en absoluto. No hay una evidencia clara, pero podría ser arriesgado por el efecto de la sustancia estimulante en los vasos sanguíneos del útero.

La presión arterial alta y los problemas cardíacos tampoco son buenos compañeros para el café. El efecto estimulante puede agravar estos problemas y, como consecuencia, aumentar el riesgo de que el corazón sufra un ataque o se produzca un derrame cerebral.

También hay que prestar especial atención a cómo los medicamentos interactúan con la bebida. Hay algunos fármacos que pueden causar efectos secundarios muy graves al mezclarse con el café. Algunos ejemplos son los medicamentos indicados para el corazón o presión arterial.

No obstante, hay otros casos en los que también recomiendan reducir el consumo. Un ejemplo son las personas con problemas gastrointestinales. Estos pueden producir síntomas como la acidez estomacal, úlceras, reflujo ácido o colitis. Al ser el café una bebida con un pH bajo, su acidez puede agravar los problemas. Por este mismo motivo, se recomienda no consumirlo en ayunas, pues podría dañar los órganos.

Si la cafeína produce efectos secundarios dañinos como nerviosismo, taquicardia o cuadros de ansiedad, también sería adecuado controlar o eliminar su consumo, según la gravedad de la sensibilidad. En cualquiera de los casos, lo más adecuado es consultar con un médico o especialista que pueda asesorar sobre lo más recomendable en cada situación.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor