Alimentación

Este es el alimento de origen español que combate la demencia

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 20 de diciembre de 2024

3 minutos

Tiene múltiples beneficios para nuestro organismo

Este es el alimento de origen español que combate la demencia
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 20 de diciembre de 2024

3 minutos

Debido a la gran cantidad de beneficios que tiene, la dieta mediterránea es una de las más conocidas y populares en el mundo. Esta dieta protege nuestra salud cardiovascular, reduce el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2, combate la obesidad, fortalece los huesos, previene enfermedades neurodegenerativas, mejora la inmunidad y aumenta la esperanza de vida. Todo esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que aporta a nuestro cuerpo, como vitaminas, minerales, antioxidantes y polifenoles.

Dentro de la dieta mediterránea, hay un alimento que tiene un papel crucial y que es clave para prevenir la demencia: el aceite de oliva. Este ingrediente, que probablemente todos los españoles tenemos en casa, debería ocupar un lugar importante dentro de tu alimentación diaria.

Un aliado para el cerebro

La dietista Rachel Berman afirma que la dieta mediterránea es “como un plan de alimentación súper poderoso lleno de colores vibrantes, sabores atrevidos y alimentos que son buenos para nuestro cuerpo y mente. Y si sólo pudieras quedarte con un alimento típico, debería ser el aceite de oliva”. 

El aceite de oliva es rico en antioxidantes que protegen las células de nuestro cerebro. Además, varios estudios indican que su consumo regular puede reducir el riesgo de demencia, incluso sin seguir el resto de la dieta mediterránea. Este ingrediente no solo mejora la salud en el corto plazo, pues también protege a largo plazo nuestro cerebro.

Este es el alimento de origen español que combate a la demencia

Un estudio que fue publicado en JAMA ha encontrado que una dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos puede ralentizar los problemas relacionados con la edad en la memoria y el pensamiento. Las grasas saludables que aporta el aceite de oliva desempeñan un papel clave en la lucha contra la demencia.

La relación entre esta dieta, una buena función cerebral y un menor riesgo de sufrir demencia es clara. Un estudio realizado a lo largo de 28 años con más de 4.000 participantes, indica que los que consumen al menos dos cucharaditas de aceite de oliva de manera diaria, tienen 28% menos de posibilidades de morir a causa de demencia.

La cantidad ideal

Los múltiples beneficios que tiene el aceite de oliva lo convierten en un ingrediente indispensable en nuestra alimentación diaria. El estudio ‘Prevención con Dieta Mediterránea’, liderado por Ramón Estruch, especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, concluye que la cantidad ideal de aceite de oliva en nuestra dieta es de 40 mililitros, que son aproximadamente 37 gramos. Incorporarlos a tus comidas es una forma sencilla y efectiva de proteger a tu cerebro y mejorar tu salud.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor