Alimentación

Este es el embutido más sano del supermercado, según la OCU

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 15 de octubre de 2024

3 minutos

Estos productos se pueden conservar durante más tiempo en nuestros hogares

Este es el embutido más sano, según la OCU
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 15 de octubre de 2024

3 minutos

Los embutidos son uno de los productos más característicos de nuestra gastronomía y no suelen faltar en nuestros aperitivos y quedadas con amigos y familia.

Estos alimentos son preparados cárnicos que se condimentan con hierbas y especias y que pueden someterse o no a procesos de curación. Los embutidos se pueden conservar durante más tiempo que la carne porque su composición, además de las especias, incluye conservantes como sal, nitratos y nitritos.

Los embutidos se pueden clasificar de diferentes formas en función de su elaboración, y tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay algunos que no se han tratado con calor y otros que sí han recibido tratamiento térmico. Esto es precisamente lo que determina sus propiedades y su fecha de caducidad.

Tipos de embutidos

Sabiendo esto, nos podemos encontrar con productos curados y madurados y los embutidos marinados.

Los primeros son productos que se han sometido a un proceso de salazón y curado posterior. En este grupo nos encontramos con jamones, cecina, chorizos, salchichones, lomo embuchado, panceta salada o sobrasadas, que se conservan en lugares frescos y secos. 

Este es el mejor jamón cocido del supermercado, según la OCU

 

Por su parte, los embutidos marinados se someten, como su propio nombre indica, a un proceso de marinado o adobado con especias, pimentón... A este grupo pertenecen los pinchos morunos o el lomo adobado. Suelen tener fechas de consumo más cortas.

Además, también nos encontramos con los productos que han sido sometidos a tratamiento térmico:

  • Productos sin tratamiento térmico completo. En este grupo nos encontramos con butifarras, salchichas frescas, o panceta.
  • Productos pasterizados. Dentro de este grupo, se encuentra la mayoría de los embutidos que podemos encontrar en los lineales de los supermercados. 
  • Productos esterilizados. Son los jamones en conserva o las salchichas en frasco.

El embutido más saludable

La OCU explica que "este tipo de alimentos no son especialmente saludables, más bien al contrario", ya que tanto embutidos como fiambres son derivados cárnicos, carnes procesadas que en muchos casos "tienen exceso de grasa, sal o aditivos", apunta la OCU.

Pero entre todos, el que más recomienda la OCU es el jamón cocido o la pechuga de pavo o pollo "por su menor contenido en grasa, aunque su contenido de sal es alto", explican. 

Y por su parte, el chorizo es uno de los productos con mayor contenido en grasa y los embutidos curados los que más sal tienen.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor