El vinagre de manzana es un tipo de vinagre elaborado de la fermentación de los azúcares del jugo de manzana. La fermentación suele convertirse en ácido málico y ácido acético que es el que está presente en el vinagre de vino. Por su parte, el ácido málico, presente en el vinagre de manzana, es el que le proporciona su valor y aroma característicos y hace que este vinagre posea cualidades tanto culinarias como medicinales, unas características que lo convierten en un auténtico superalimento.
Pero, ¿cuáles son los beneficios para nuestra salud, respaldados científicamente, del vinagre de manzana?
Reduce el colesterol y mejora la salud del corazón
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Representan el 29% del total de muertes en nuestro país según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, según el Instituto Nacional de Estadística mueren más mujeres que hombres de este tipo de patologías, concretamente 9.000 más.
Se sabe existen factores biológicos que están directamente relacionados relacionados con la aparición o no de patologías cardíacas y aunque los estudios se realizan con animales en laboratorio, las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento apuntan a que hay factores de riesgo que disminuyen con el consumo de vinagre de manzana que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
Hay también estudios que apuntan a que este vinagre reduce, en los animales de laboratorio, la presión arterial que es un importante factor de riesgo en las dolencias cardíacas y los problemas renales.
Excelente para frenar el azúcar en sangre y la diabetes
Son varias las causas por las que las personas que padecen diabetes de tipo 2alcanzan niveles altos de azúcar en sangre, desde una resistencia a la insulina, hasta la incapacidad de producirla. No obstante, un aumento de azúcar en sangre también se puede producir en aquellas personas no diagnosticadas de diabetes, provocando un envejecimiento más rápido y el riesgo de que aparezcan enfermedades crónicas.
Una manera de evitar que los niveles de azúcar en sangre se eleven es reduciendo el consumo de hidratos de carbono y azúcares refinados. Para ello, el vinagre de manzana puede ser un gran aliado puesto que mejora la sensibilidad a la insulina en un 19-34% después de ingerir una buena cantidad de carbohidratos, disminuye la glucosa en sangre y aumenta la respuesta a la insulina, disminuye hasta un 34% el azúcar en sangre tras ingerir 50 gramos de pan blanco y, por poner un ejemplo, dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir en un 4% la glucemia en ayunas.
Perder peso y grasa abdominal
Según un estudio publicado por el National Center for Biotechnology norteamericano “la ingesta de vinagre reduce el peso corporal, la masa de grasa corporal y los niveles séricos detriglicéridos en sujetos obesos”. Esto es debido a que el vinagre actúa como saciante, haciendo que tengamos menos ganas de comer, lo que se traduce en una menor ingesta de calorías.
Un estudio realizado durante 12 semanas en 175 personas con obesidad, citado por la prestigiosa web sanitaria norteamericana Healthline Media, sugiere que el consumo diario de vinagre de manzana ayudó a la reducción de la grasa abdominal y la pérdida de peso:
15 ml. (1 cucharada): 1,2 kilos
30 ml. (2 cucharadas): 1,7 kilos
No obstante, hay que tener en cuenta que si bien el vinagre de manzana promueve una sensación de saciedad y baja los niveles de azúcar en la sangre , por sí solo no es la panacea contra la obesidad.
Una dieta siempre ha de ser equilibrada, rica en nutrientes, frutas y verduras y ante cualquier duda o malestar las indicaciones de un profesional serán siempre las adecuadas.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.