Los zumos naturales no solo son buenos para la salud, sino que además ayudan a perder peso y a depurar el organismo, especialmente después de fechas importantes como por ejemplo la Navidad.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter (Reino Unido) asegura que el zumo de remolacha mejora la función cerebral y la salud de los vasos sanguíneos en las personas de entre 70 y 80 años. Y es que la remolacha contiene vitaminas, minerales y nutrientes muy importantes y beneficiosos para nuestra salud.
Los beneficios
La remolacha es rica en nitrato orgánico y otras bacterias bucales que convierten el nitrato en óxido nítrico, que es muy beneficioso para los neurotransmisores y los vasos sanguíneos. Esto es importante, ya que a medida que crecemos, producimos menos óxido nítrico, y esto repercute de forma negativa en nuestra salud vascular y cognitiva.
La investigación que contó con la participación de 26 personas mayores sanas, se dividió en dos periodos de diez días. En uno de ellos, los mayores tomaron zumo de remolacha, y en el otro, un zumo de placebo sin nitratos. En ambos periodos bebían el jugo dos veces al día.
Al concluir, el estudio reflejó que cuanto mayor era el nivel de bacteria, mejor era la salud vascular y cognitiva, y la presión arterial sistólica se redujo unos cinco puntos. Mientras que los niveles bajos se relacionaron con enfermedad e inflamación.
"Estamos muy entusiasmados con estos resultados, que tienen importantes implicaciones para un envejecimiento saludable. Nuestros resultados sugieren que la adición de alimentos ricos en nitratos a la dieta, en este caso a través del jugo de remolacha, durante solo diez días puede alterar sustancialmente el microbioma oral (mezcla de bacterias) para mejor", asegura Anni Vanhatalo, la autora principal del estudio.
Ayuda a perder peso
Pero la remolacha no solo ayuda a tener un envejecimiento saludable, sino que además es una gran aliada para perder peso.
El alimento ayuda a depurar y limpiar el hígado y el sistema circulatorio. Esto unido a que presenta niveles altos de potasio, contribuyen a prevenir la retención de líquidos, y evitar que nos sintamos 'pesados'.
Además, también evita que aumenten los niveles de colesterol por encima de lo recomendado, y su alto contenido en vitamina C y hierro reducen el riesgo de padecer anemia.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.