Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorTener una buena salud pulmonar pasa por mantener unos buenos hábitos de vida que incluyen una dieta saludable, realizar ejercicio, evitar el tabaco, respirar aire limpio y descansar bien. Además, hay una serie de alimentos que te pueden ayudar. Si quieres fortalecer tu sistema respiratorio, esto alimentos te van a aportar los nutrientes necesarios para lograrlo.
Lo más importante para nuestro organismo es mantenerse hidratado. Y los pulmones no son una excepción. Es vital para nuestro cuerpo mantenerse hidratado y que mejor forma que hacerlo con agua. Los pulmones no funcionan bien si se mantienen deshidratados.
Naranjas, mandarinas, limones, kiwis... son una gran fuente de vitamina C. Esta vitamina potencia las defensas del organismo y te ayuda a prevenir infecciones respiratorias. Además, contribuye a la regeneración de los tejidos y favorece la eliminación de toxinas.
El aguacate nos aporta una gran cantidad de vitamina E, que tiene un efecto antioxidante, pero que cuando trabaja junto a la vitamina C, nos puede ayudar a contrarrestar los síntomas de algunas enfermedades pulmonares.
El tomate es rico en vitamina C, al igual que los cítricos. Los antioxidantes que contiene el tomate pueden ayudar a prevenir problemas respiratorios, además de acelerar el proceso de recuperación de infecciones.
Es importante consumir al menos tres veces por semana pescados azules porque son ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega 6 y omega 3. Estos últimos tienen una capacidad antiinflamatoria que contribuye al buen funcionamiento de nuestros órganos, incluidos los pulmones.
Son una fuente de vitamina D, una vitamina que algunos estudios han relacionado con una buena función pulmonar. Normalmente, la vitamina D la obtenemos de la exposición al sol, pero hay ciertos alimentos que también nos la pueden aportar, como es el caso de los lácteos enteros. Hay estudios que han relacionado niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades respiratorias.
Este alimento se ha recomendado tradicionalmente para cuidar los pulmones y las vías respiratorias en general. Seguramente sea por su contenido en quercetina y sus compuestos azufrados. Para aprovechar todos sus beneficios debemos consumirlas en crudo, así que mejor su comemos las cebollas tiernas que resultan más suaves a nuestro paladar y la podemos incorporar en ensaladas, por ejemplo.
Según un estudio realizado en el Hospital Universitario Saint George de Londres, una manzana al día es beneficioso para los pulmones. El efecto beneficioso se puede deber a la quercetina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protege los pulmones frente a los agentes agresores.