Alimentación

Los alimentos que más caries provocan

Olga Selma

Foto: BigStock

Martes 15 de junio de 2021

3 minutos

Algunos alimentes ricos en azúcares y ácidos pueden provocar caries y dañar el esmalte dental

Los alimentos que más caries provocan
Olga Selma

Foto: BigStock

Martes 15 de junio de 2021

3 minutos

Muchos alimentos y bebidas pueden causar placa bacteriana, lo que daña seriamente nuestros dientes. La placa es una película pegajosa llena de bacterias que contribuye a la enfermedad de las encías y la caries dental y nuestra alimentación juega un papel importante en este proceso. Los azúcares presentes en muchos alimentos son la causa que las bacterias liberen ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Y cuando el esmalte se rompe, pueden desarrollarse caries, tal y como indica la Asociación Dental Americana. 

Alimentos que debemos evitar

No puede extrañarnos que los dulces sean malos para nuestra boca al igual que para nuestra salud general. Pero las golosinas, y en especial, los caramelos ácidos que son masticables se adhieren a los dientes durante más tiempo, por lo que es más probable que provoquen caries. Si comemos dulces, mejor que no permanezcan mucho tiempo en la boca ni se peguen a los dientes. Por supuesto, los dentistas recomiendan que evitemos los dulces y en cualquier caso, si lo hacemos, elijamos el chocolate negro ya que algunos estudios han demostrado que no es tan malo como otras golosinas azucaradas.

bigstock Los alimentos que más caries producen

Tampoco son recomendables los alimentos con almidón como los panes de molde y las patatas fritas, por ejemplo, que pueden quedar atrapados entre nuestros dientes (además, cuando masticamos pan, la saliva descompone los almidones en azúcar); ni las bebidas gaseosas cargadas de azúcar (la mayoría de los refrescos tienen ácidos fosfórico y cítrico que desgastan el esmalte de los dientes).

Tampoco son convenientes las sustancias que resecan la boca como el alcohol y muchos medicamentos. Si la causa son los medicamentos, podemos utilizar un enjuague con flúor o un gel con flúor para cepillarnos los dientes diariamente y contrarrestar su efecto.

En cuanto a las frutas cítricas como las naranjas, los pomelos y los limones, aunque están llenos de vitamina C, su contenido ácido puede erosionar el esmalte, haciendo que los dientes sean más vulnerables a las caries, algo que debemos tener en cuenta.

Una buena higiene bucal

Por ello, después de comer debemos cepillarnos los dientes y usar hilo dental para retirar todos los restos de comida y azúcar y evitar que la placa se endurezca y se convierta en sarro. El sarro puede provocar gingivitis, una forma temprana de enfermedad de las encías. 

Además de cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y visitar al dentista con regularidad, tratemos de evitar o limitar los alimentos comentados.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor