Esos surcos oscuros bajo nuestros ojos que nos dan un aspecto cansado pueden estar provocadas por varias razones. Una de ellas es la falta de sueño, pero pueden tener otras causas de origen hereditario, por ejemplo. En este caso, hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a reducir las ojeras. Veamos cuáles son estos alimentos.
Las ojeras son variaciones en el color de la piel, justo debajo del ojo, que oscurecen esta zona de la cara. Su presencia se relaciona con la falta de sueño, pero no es el único factor responsable; también delata una deficiente microcirculación sanguínea a menudo producida por la fatiga. En otras ocasiones puede existir una sobreproducción natural de melanina.
Alimentos que nos ayudan
Además de descansar bien, hay una serie de alimentos que nos pueden ayudar a mejorar el aspecto de nuestras ojeras:
Pepino: supone el remedio más barato contra las ojeras. Con propiedades refrescantes, calmantes y regeneradoras, el pepino aporta hidratación a la piel y vitaminas, es antiinflamatorio y de origen 100% natural. Puedes potenciar su efecto introduciendo unas rodajas de pepino en el congelador antes de aplicártelas en los ojos y dejarlos durante un cuarto de hora.
Manzanilla: si una infusión de manzanilla era el remedio que usaban nuestras abuelas para limpiar los ojos legañosos, las bolsitas (ya frías) colocadas 10 minutos bajos los ojos ayuda a bajar la inflamación de la zona y a disminuir las bolsas.
Clara de huevo: una mascarilla para nuestra piel con una clara de huevo batida nos puede ayudar gracias a su acción reafirmante y antioxidante. Es ideal para usar en la piel del contorno de ojos, dejar actuar 15 minutos y retirar con un algodón empapado en tónico para la piel.
Leche: empapar dos algodones en leche, enfriarlos en la nevera y colocarlo sobre los ojos puede ser un buen remedio para suavizar la piel y proporcionar luminosidad a la zona de los ojos.
Kiwi: al igual que sucede con el pepino, es rico en antioxidantes que combate los radicales libres y retarda la aparición de arrugas. Corta dos rodajas de un kiwi que esté muy frío y déjalo sobre los ojos durante 15 minutos. Después, limpia tu piel con un jabón neutro y agua fresca.
Aguacate: otra fruta de la que podemos aprovechar sus propiedades antiinflamatorias es el aguacate. Además, estimula la producción de colágeno. Lo mejor es hacer una pasta con aguacate machacado y unas gotas de aceite de almendras y colocarla sobre la piel del contorno de los ojos.
Sobre el autor:
Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.