Alimentación

Estos son los beneficios de la zanahoria en personas mayores de 65 años

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 8 de noviembre de 2024

5 minutos

La salud visual y la piel son las más beneficiadas por esta hortaliza

Estos son los beneficios de la zanahoria en personas mayores de 65 años
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 8 de noviembre de 2024

5 minutos

Una parte importante de la dieta mediterránea ha sido siempre la zanahoria. Antes, se consumía una variedad de zanahoria de color púrpura con el centro amarillo, muy diferente a la que estamos acostumbrados a comer hoy en día. Las personas aprovechaban las hojas y las semillas de la planta, mientras que la raíz, que es lo que comemos hoy, no formaba parte de la dieta.

Fue en los Países Bajos donde fue desarrollada la variedad de zanahoria naranja. Se dice que su selección responde a un interés por resaltar el color naranja en homenaje a la Casa Real Holandesa. Hoy en día, esta es la variedad más cultivada a nivel mundial. Cabe resaltar que las zanahorias de mejor calidad suelen ser cultivadas a finales de primavera.

En la actualidad podemos encontrar variedades de color naranja, blanca, púrpura y amarilla, siendo la primera la más consumida. Cada una de ellas cuenta con diferentes características y beneficios:

  • Naranja: rica en betacarotenos. Es perfecta para consumir tanto cruda como cocinada.
  • Blanca: también conocida como chirivía. Con sabor intenso, pero de suave digestión.
  • Púrpura: rica en antocianinas, responsables del color azulado. Este compuesto tiene propiedades antioxidantes y beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras. Se recomienda cocinarla para aprovechar mejor sus beneficios.
  • Amarilla: rica en luteína, responsable de su color amarillo. Es un potente antioxidante y además muy beneficioso para la vista.

Propiedades

El gran aporte a la salud visual es, posiblemente, el beneficio más conocido de la zanahoria. Esto no quiere decir que comer zanahorias haga que tu visión mejore directamente, sino que, al tener suficiente vitamina A, ayuda a prevenir problemas de vista derivados de su deficiencia. 

Por otro lado, son ricas en fibra, especialmente si se consumen crudas. A pesar de su textura firme, también contienen una gran cantidad de agua. Las zanahorias también tienen grandes beneficios para la piel. Gracias a los betacarotenos y antioxidantes que le dan su color naranja, su consumo ayuda a mantener la piel en buen estado y a protegerla de los efectos del sol.

Las zanahorias también son consideradas como una excelente opción para tratar problemas digestivos, ya sean crónicos o agudos, ya que se digieren de manera simple y cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar los síntomas.

Estos son los beneficios de la zanahoria en personas mayores de 65 años

Beneficios para mayores de 65 años

La nutricionista Ana Fraile Oliva, de Quirónprevención, resalta que “la zanahoria es un alimento de temporada que resulta especialmente beneficioso para las personas mayores de 65 años”, y nos deja los beneficios más importante para este colectivo de personas mayores:

Protección de la salud visual

Con la edad, la vista tiende a deteriorarse y la zanahoria tiene un alto contenido en betacarotenos, un antioxidante responsable del color naranja de la zanahoria que el cuerpo convierte en vitamina A. Esta vitamina es imprescindible para la salud ocular, ya que ayuda a prevenir problemas de visión asociados con la edad, como las cataratas y la degeneración macular.

Refuerzo del sistema inmunológico

La vitamina A obtenida a través de los betacarotenos juega un papel clave en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Esto es especialmente importante para las personas mayores, ya que sus defensas pueden estar más debilitadas y son más propensas a infecciones.

Mejora la salud digestiva

La zanahoria es rica en fibra, un nutriente esencial para mantener un sistema digestivo saludable. En los mayores de 65 años, la digestión puede hacerse más lenta, debido a que se reduce la motilidad intestinal, lo que aumenta el riesgo de estreñimiento. Consumir zanahorias, ya sea crudas o cocinadas, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y promover la regularidad.

Beneficios para la salud cardiovascular

Gracias a su contenido en fibra y antioxidantes, el consumo de zanahoria puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la salud cardiovascular. Un consumo regular de zanahoria puede favorecer el control de la presión arterial y la prevención de enfermedades cardiovasculares, un aspecto importante cuando vamos avanzando en edad.

Mejora de la salud cutánea

La piel también envejece con el paso del tiempo, y la vitamina A obtenida de la zanahoria puede ser útil para mantenerla más suave y saludable. Esta vitamina promueve la renovación celular y la producción de colágeno, lo que favorece una piel más hidratada y con menos signos de envejecimiento. Además, los carotenoides nos ayudan a luchar contra los radicales libres y otros aspectos negativos producidos por la exposición al sol, entre ellos el envejecimiento celular

Control del peso corporal

La zanahoria es un alimento bajo en calorías pero rico en nutrientes, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes necesitan controlar su peso. Añadir zanahorias a la dieta aporta saciedad sin añadir muchas calorías, un beneficio importante para mantener un peso saludable a cualquier edad.

Mejora del estado de ánimo

Las zanahorias contienen antioxidantes y compuestos que pueden ayudar a combatir la inflamación y el estrés oxidativo, ambos asociados con la aparición de trastornos cognitivos y depresivos. Mantener una dieta rica en frutas y verduras, como la zanahoria, puede influir positivamente en el estado de ánimo y la función cerebral en personas mayores.

Versatilidad en la cocina

Finalmente, la zanahoria es muy versátil y fácil de incluir en una amplia gama de platos. Desde sopas y purés, hasta ensaladas o snacks crudos, es un vegetal que se adapta a las diferentes necesidades alimentarias y gustos de cualquier persona. A veces a las personas mayores les cuesta cocinar, sobre todo si están solos, así que esta puede ser una opción fantástica.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor