Alimentación

Un estudio de Harvard recomienda esta fruta para prevenir los infartos

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 9 de mayo de 2024

3 minutos

Consumirla de manera habitual ayuda a reducir el colesterol malo

Un estudio de Harvard recomienda esta fruta para prevenir los infartos
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 9 de mayo de 2024

3 minutos

Uno de los pilares para tener una vida sana es contar con una alimentación saludable y equilibrada. Los expertos aseguran que debemos contar con todos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione de la manera correcta.

Incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, es clave para contar con una buena alimentación. Gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, las frutas se han vuelto parte importante de nuestra alimentación.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas diariamente “como ayuda inestimable para prevenir enfermedades crónicas incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad”.

La Universidad de Harvard ha centrado sus estudios en una fruta muy nutritiva que ofrece grandes beneficios para la salud: la manzana. Esta fruta es admirada por las diferentes variedades que tiene, y por el buen precio al que la podemos encontrar.

Un estudio de Harvard recomienda esta fruta para prevenir los infartos

Ayuda a prevenir infartos

La manzana es una fruta muy popular que no cuenta con nada de grasas, pero sí con hidratos de carbono en forma de azúcares, como fructosa, glucosa y sacarosa. Los expertos recomiendan incluirla en nuestra alimentación de manera habitual, ya que su consumo está relacionado con una reducción del riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

El efecto protector de la manzana se debe a los antioxidantes que presenta. Además de ser rica en vitamina C y potasio, la Fundación Española de Alimentación indica que “las manzanas aportan cantidades importantes de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y procianidinas”. Todos estos compuestos son claves para la prevención de diabetes tipo 2.

Por otro lado, la manzana también aporta al cuerpo humano la pectina, una fibra soluble que previene el estreñimiento y ayuda a reducir el colesterol LDL, conocido como ‘colesterol malo’. Además, la pectina tiene la capacidad de matar células de colon cancerosas y ayuda a reducir la inflamación gastrointestinal.

Desde la Universidad de Harvard afirman que, los fitoquímicos presentes en la manzana, combinados con la pectina, pueden proteger contra el daño de los radicales libres en el corazón y en los vasos sanguíneos, protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares o infartos.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor