Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock
Domingo 5 de junio de 2022
ACTUALIZADO : Domingo 5 de junio de 2022 a las 10:51 H
3 minutos
La acidez estomacal ocurre cuando los ácidos del estómago cuando suben por el esófago. Cuando tragamos, el grupo de músculos que rodea la parte inferior del esófago se relaja para permitir que los alimentos y líquidos bajen al estómago. Después, los músculos se contraen nuevamente.
Pero, cuando esos músculos se relajan de manera anormal o se debilitan, el ácido estomacal puede subir al esófago (reflujo de ácido) y causar acidez. El reflujo del ácido suele empeorar cuando te agachas o te recuestas.
Y hay ciertos alimentos que puede causar más acidez de estómago que otros, por lo que, si somos propensos a tener acidez, es mejor evitarlos en la medida de los posible. Repasamos algunos de estos alimentos.
Ingredientes tan comunes como las cebollas, el pimiento, el ajo, algunas especias y salsas o cualquier alimento de estas características, pueden producir ardor o acidez de estómago debido a su fuerte sabor.
Todos los alimentos que tienen algún componente ácido, como las naranjas, los limones, las mandarinas o el kiwi, aumentan la producción de ácido estomacal, por lo que lo mejor es evitarlos en la medida de los posible si somos propensos a sufrir esta molestia.
Este vegetal tiene un alto contenidos de cítrico, por lo que causa acidez de estómago. Conviene evitar no solo el tomate, también todos los derivados como el kétchup, salsas, zumos, etc.
Las frituras aportan una buena cantidad de grasa, por lo que además de no se saludables, convierten las digestiones en pesadas, generando en ocasiones acidez y reflujo. Lo mismo sucede con algunas carnes y embutidos, que al contener más grasas dificulta la digestión y favorece la aparición de la acidez.
El gas y el exceso de azúcar refinado que tienen estas bebidas son contraproducentes para quienes sufren de acidez de estómago, por lo que conviene evitarlas en la medida de lo posible.
Estas dos bebidas tan comunes en los desayunos y sobremesas, debido a su contenido en teína y cafeína, aumentan la producción de ácido estomacal, por lo que conviene limitar su consumo o eliminarlos de la dieta.
Las bebidas con alcohol irritan el revestimiento interior del estómago, aumentan la producción de ácidos en el estómago y retrasan el vaciado estomacal. Por tanto, se debe prescindir de ellas si sufrimos ardor de estómago.