De sobra es sabido que los alimentos deben conservarse a temperaturas adecuadas y en el medio correcto si no queremos llevarnos un susto. En este sentido, las redes sociales han permitido conocer muchos de los riesgos que corremos sin darnos cuenta, y al mismo tiempo qué podemos hacer si nos vemos en esta situación.
Uno de los últimos peligros alimentarios en conocerse tiene como protagonista al arroz, concretamente al arroz recalentado. Y es que tal y como explica Miguel Assal, experto en primeros auxilios y con más de dos millones de seguidores en TikTok, la manera en que recalentamos este alimento podría provocar la aparición de la bacteria Bacillus cereus.
Al parecer, esta bacteria tiene muchas probabilidades de aparecer cuando calentamos el arroz entre 4 y 60 grados. Lo peor de todo, y ahí está el peligro, es que su presencia no se nota ni en el sabor ni en el aspecto del alimento.
Consejos para conservar adecuadamente el arroz
"Te voy a decir lo que debes saber y lo que tienes que hacer para evitar la intoxicación. El problema no es recalentarlo, sino cómo y de qué manera lo conservamos", comienza diciendo Assal.
"El verdadero peligro radica en conservarlo a temperatura ambiente. Las esporas de esta bacteria germinan rápidamente produciendo tóxinas", explica el experto, que vuelve a recordar que no notaremos la presencia de esta bacteria en el arroz.
Sin embargo, nos daremos cuenta de que hemos ingerido este alimento en mal estado cuando empecemos a experimentar sus síntomas: diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Unos síntomas que, según el experto, podrían ir "de leves a graves, incluso muy graves en personas inmunodeprimidas, niños y embarazadas", advierte Assal.
Ahora bien, que exista peligro, no quiere decir que no se pueda comer arroz, ya hecho, de un día para otro: "Puedes comerlo siempre y cuando lo conserves bien". Y para hacerlo de la manera correcta, Assal recomienda lo siguiente:
No conservarlo a temperatura ambiente durante más de una hora, y aunque no se haya enfriado del todo, meterlo en el frigorífico
Guardarlo en porciones más pequeñas y poco profundas
No lo conserves durante más de tres días aunque esté refrigerado.
Y por último, no, comerlo frío no es peligroso, de hecho, "el arroz frío es una gran probiótico".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.