La hipertensión se produce cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta. La única forma de detectarlo es tomarse la tensión arterial, pues muchas veces no causa síntomas. Es importante tratarlo, pues si no se hace se puede convertir en un problema grave.
Esta enfermedad es una de la que más preocupa a los expertos, pues, según datos de la Organización Mundial de la Salud, son 1280 millones de adultos de entre 30 y 79 años que sufren de hipertensión. Además, el 46% de ellos desconoce sufrir de este problema.
Debido a las 9,4 millones de muertes al año por la hipertensión, los expertos recomiendan llevar una vida sana y cuidar tu alimentación para luego no tener problemas de tensión alta. Según la OMS, una buena alimentación debe estar basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y proteínas de calidad. Entre esos alimentos, se destacan ciertas frutas que son las ideales para combatir la hipertensión:
Granada
Siendo la granada una fruta rica en antioxidantes, es muy útil para reducir la presión alta. Además, ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres, reduciendo el estrés y el riesgo de enfermedades crónicas.
Aguacate
El aguacate aporta a nuestro cuerpo fibra, potasio, magnesio y grasas insaturadas, que son vinculadas a un menor riesgo de sufrir hipertensión.
Kiwi
El kiwi es otra fruta que ayuda a reducir el riesgo de sufrir hipertensión. Es diurético, rico en fibra y antioxidantes. La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir tres piezas diarias de kiwi.
Plátano
Estudios desvelan que el alto contenido en potasio que tiene el plátano se asocia a unos bajos niveles de tensión, por lo que los expertos recomiendan su consumo regular.
Manzana
Tanto la manzana como la pera, son ricas en flavonoides, compuesto que ayuda a regular los niveles de tensión en el cuerpo.
Frutos rojos
Frutos como los arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas, unos compuestos que protegen al cuerpo contra la hipertensión. Es importante incluirlos en la dieta.
Limón
El limón ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos debido a sus propiedades antioxidantes y depurativas, lo que es clave para regular la tensión arterial. Por otro lado, la vitamina B que contiene ayuda a evitar la insuficiencia cardíaca.
Melón
El melón cuenta con un alto nivel de potasio, que ayuda a bajar la presión arterial de nuestro cuerpo. Además, cuenta con un gran porcentaje de agua y es bajo en sodio, factores que también combaten la hipertensión.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.