Ruth Macarrón
Alimentación
¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada en primavera?
Ruth Macarrón
Lunes 23 de marzo de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 23 de marzo de 2020 a las 6:22 H
3 minutos
Consumir los alimentos en su tiempo es una práctica ecológica y saludable
Con la llegada del buen tiempo, aumentan las variedades de fruta y verdura de temporada que podemos encontrar en los mercados. A las recomendaciones de la OMS sobre aumentar nuestra ingesta de este grupo de alimentos, para evitar enfermedades como la obesidad, el cáncer o las cardiopatías, se une la de consumir siempre alimentos de temporada: más saludables, ecológicos y económicos. Te contamos cuáles son las frutas y verduras de temporada en primavera.
Frutas de temporada en primavera
Arrancamos el mes de marzo con los cítricos aún en excelente estado: kiwis, limones y naranjas cargados de vitamina C para combatir los últimos catarros de la temporada. El aguacate, aunque solemos encontrarlo de importación todo el año, también está en su mejor momento.
También podemos encontrar fresas a buen precio y pomelos. Según avanza la primavera, hacia el mes de mayo, empezarán a entrar cerezas y albaricoques, y en junio se les unirán las frambuesas y las primeras sandías (los melones tendrán que esperar hasta julio para encontrarse en su mejor momento).
Verduras de temporada en primavera
En cuanto a las verduras, hay que aprovechar el mes de marzo para poder disfrutar de las últimas alcachofas de la temporada (que empieza en noviembre, ). Podremos disfrutar de los espárragos trigueros desde marzo hasta el mes de junio (fuera de esta temporada, se importan desde Perú, generando unos residuos de CO2 innecesarios), y un mes después llegarán los guisantes y las habas.
Las acelgas, col y coliflor (ideales para cremas de verduras en los últimos días fríos) se encuentran todavía, hasta el mes de abril. Y en cuanto apetezcan cenas más ligeras, la lechuga, la endivia y las espinacas estarán disponibles para ensaladas durante toda la primavera.
Ya en junio la huerta se anima, con los primeros calabacines (que durarán todo el verano), zanahorias, pimientos y pepinos. Aunque las patatas se pueden encontrar, en todo el mundo durante todo el año, es también en junio cuando aparecen las que llamamos ‘patatas nuevas’ y conviene aprovecharlas. Si bien podemos empezar a ver algunos buenos tomates, no será hasta los meses de julio, agosto y septiembre cuando podamos disfrutar de todo el sabor de esta verdura de verano.