Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa micoterapia engloba el uso de las propiedades terapéuticas de las setas y hongos pata el tratamiento u la prevención de enfermedades. Estas especies vegetales contienen sustancias naturales únicas con numerosos beneficios para nuestro organismo, que la medicina natural está empezando a descubrir: acciones antibacterianas, antivirales, antioxidantes, desintoxicantes, antiinflamatorias, calmantes, regeneradoras del metabolismo… lo que significa que son efectivas para problemas como el colesterol y la diabetes.
En general, los hongos comestibles son ricos en aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales, pero contienen hasta 150 compuestos bioactivos en su estructura, y por ello se publican multitud de artículos científicos y ensayos que avalan las aplicaciones clínicas de sus compuestos activos en la prevención de enfermedades y en tratamientos complementarios.
Por ejemplo, el maitake y el coprinus son variedades que regulan nuestro sistema inmunitario. Pero además para la Medicina Tradicional China, el maitake es una seta que calma el estrés y nos devuelve el equilibrio.
Existen muchos hongos y setas medicinales como la melena de león, el champiñón del sol, al seta ostra…que son comestibles, y podemos tomarlas frescas, deshidratadas o trituradas como un ingrediente más en recetas elaboradas o bien en infusión. Pero para disfrutar con seguridad de todas sus propiedades lo mejor es tomar hongos y setas medicinales en suplementos alimenticios con la dosificación adecuada.
Podemos encontrar hongos y setas medicinales en polvo, cápsulas, pastillas y comprimidos, así como en formato líquido, ampollas y perlas. Todo ellos son formulas con extractos puros estandarizados y certificados que garantizan su acción. Además, en este caso el control de calidad es de vital importancia.
-Reishi: Una de las setas medicinales más famosas ya que refuerza las defensas y previene el envejecimiento; la medicina tradicional china la considera esencial para mejorar el estado de ánimo y podemos tomarla en infusión o triturada
-Shitake: El shitake también es una de las setas más conocidas y una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, que tiene propiedades antibacterianas y regula las grasas. Puede tomarse como alimento o bien en compromidos
-Coprinus: El coprionus tiene un gran potencial como regulador de la glucosa, aunque no es una seta muy conocida en nuestro país, podemos encontrarla en forma de suplemento alimentario
-Corioilus versicolor: Es el hongo antiviral por excelencia, pero solo se toma como suplemento alimentario
-Cordyceps: La propiedad más destacada de esta seta es su capacidad de aumentar la vitalidad