Mariola Báez
Alimentación
Ideas para incorporar las uvas a tu dieta con recetas fáciles y deliciosas
Mariola Báez
Foto: Bigstock
Jueves 3 de octubre de 2019
ACTUALIZADO : Sábado 29 de agosto de 2020 a las 11:39 H
3 minutos
En platos de caza, con saludables verduras, como postre o con algo de queso
Lo dice el refrán: uvas con queso saben a beso y realmente esta es una combinación que supone acierto seguro. Tomar juntos estos dos alimentos es un estupendo tentempié saludable, que una persona mayor puede comer de vez en cuando, para combinar, así, las buenas propiedades de los lácteos con los polifenoles que aporta cualquier variedad de uva (sobre todo las más oscuras), que las convierte en un alimento cardiosaludable como indica la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon)
Si pruebas a abrirlas con cuidado, haciendo una ranura hasta la mitad, retiras las pepitas y las rellenas del queso de untar que más te guste, tienes un aperitivo ideal, con el que no echarás en falta las clásicas aceitunas. Si extiendes ese mismo queso en una fina rebanada de pan tostado y añades, por encima, unas uvas cortadas a la mitad, ya tienes los ingredientes básicos de un buen desayuno (fruta + lácteo + cereales).
Platos con uvas y con las calorías justas
Para que te hagas una idea, 100 gramos de uvas van a suponer un aporte calórico de unas 60 – 80 kcal. por lo que hay que tomarlas con moderación. La buena noticia es que solo añadiendo unas pocas a cualquier receta, obtendrás todas las buenas propiedades de esta fruta, logrando, además, un original toque agridulce en platos como los siguientes:
- Magret de pato con uvas. Sorprende con esta delicada receta, ideal para cualquier celebración. Prepara la pechuga de pato retirando la piel, para eliminar parte de la grasa, y hazle unos cortes superficiales. Añade sal y pimienta al gusto. Fríela unos minutos, en la sartén, a fuego fuerte con una gota de aceite de oliva virgen. Se trata únicamente de sellar la carne. Hazlo por cada uno de los lados. Retira y reserva. En el mismo aceite (que se habrá mezclado con la grasa del pato), fríe unos aros de cebolla finos. Cuando estén transparentes, añade un vaso de caldo de verduras (mejor casero) y medio de coñac. Deja que el alcohol se evapore e incorpora una cucharada pequeña de harina para espesar la salsa resultante. Pon el magret a guisar y no olvides añadir 10 – 12 uvas. En 20 minutos a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando, lo tienes.
- Pollo asado con uvas. Tal fácil como imaginas. Prepara el pollo para asar al horno colocando en su interior medio limón, media cebolla y una ramita de tomillo. Ásalo a unos 200º grados entre una hora y hora y media (depende del horno y del tamaño de la pieza). A mitad de cocción, el ingrediente estrella: unas uvas en la misma bandeja y algunas en el hueco interior del pollo, para que vayan soltando su jugo y den al plato un sabor único.
- Repollo con uvas. Si te gusta el repollo estilo chucrut (hervido y salteado en la sartén con unas gotas de vinagre y un toque de pimentón dulce), prueba a hacerlo pero añadiendo al salteado unas uvas moradas o negras… delicioso y sorprendente.
- Ensalada con uvas. No hay una, sino mil posibilidades a la hora de enriquecer tu ensalada favorita adornándola con unas uvas y unos tacos de queso de cabra. Con este “invento” tus platos más saludables ganarán nutrientes, presencia y sabor.