El Ministerio de Consumo y Gasol Foundation, la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, han puesto en marcha la campaña de concienciación #LoReconozco, dirigida a padres y madres para promover desayunos y meriendas saludables de sus hijos.
La iniciativa ya está en marcha y ha sido dada a conocer por el propio el titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, en la sede del Ministerio, que ha informado que la incitativa cuenta con publicidad exterior en los metros de Madrid y Barcelona, y se difundirá en diversos medios digitales, así como a través de una página web propia desde la que las familias podrán apuntarse a un grupo de apoyo de Telegram.
En su intervención, Alberto Garzón destacó que su cartera tiene un "fuerte compromiso" con la lucha por la concienciación sobre la importancia de mejorar los hábitos de alimentación y, por ello, busca "el protagonismo de las familias, por su papel indispensable". "Los estudios nos dicen sistemáticamente que tenemos un problema, sabemos que es multifactorial y que requiere un plan integral como el que estamos desarrollando", apuntó.
De hecho, en su cuenta de Twitter el ministro ha publicado el siguiente mensaje: "La mala alimentación es también una cuestión de clase, con las tasas de obesidad y sobrepeso siendo el doble entre las familias más pobres. Con esta campaña realizada junto con la @GasolFoundation queremos mejorar los hábitos de desayunos y meriendas de los y las peques".
Y en el mismo tuit añadía el vídeo que acompañará la campaña y que de inmediato ha recibido reacciones en contra, creando una fuerte polémica. Y es que en él hay un grupo de familiares que hablan de sus problemas con la merienda de sus hijos, como si de un grupo de terapia se tratase.
En el vídeo hay momento en el que toma la palabra una abuela, que explica: "Soy la abuela de Manuel y ¿qué le doy al niño cuando viene a merendar a casa? Pues lo de toda la vida, lo que se ha dado siempre: el bocadillito de embutidito. Así crié yo a mis hijos y bien hermosos que están".
A esto responde el terapeuta: "La entendemos, pero aquí, poco a poco, le vamos a ir dando ideas para que mejore las meriendas de su Manuel". "Ustedes me perdonarán, pero no. A mi tantas modernidades no me gustan", argumenta la abuela y el terapeuta zanja el tema con un "poco a poco, ya lo verá", que claramente la infantiliza.
La mala alimentación es también una cuestión de clase, con las tasas de obesidad y sobrepeso siendo el doble entre las familias más pobres. Con esta campaña realizada junto con la @GasolFoundation queremos mejorar los hábitos de desayunos y meriendas de los y las peques: pic.twitter.com/2YDqqrAjQH
Las reacciones a este vídeo que muchos consideran edadista y discriminatorio no se han hecho esperar.
"Criminalizar a los abuelos y abuelas gracias a los cuales los padres y madre pueden trabajar y alimentar a sus hijos es una pijada de los que tienen a sus niños en la guardería del Congreso", escribe un usuario en Twitter.
Criminalizar a los abuelos y abuelas gracias a los cuales los padres y madre pueden trabajar y alimentar a sus hijos es una pijada de los que tienen a sus niños en la guardería del Congreso.
Criminalizar al pobre y no al empresario por pagar bajos salarios.
"Me gustaría creer que no he visto este absurdo, empalagoso, clasista, falsario, aporofóbico e inútil vídeo, pagado con dinero público y encargado por el ministerio de consumo, dirigido por un oportunista que llegó ahí engañando a comunistas. #VivanLasAbuelasyAbuelos", apunta otra.
Me gustaría creer que no he visto este absurdo, empalagoso, clasista, falsario, aporofóbico e inútil vídeo, pagado con dinero público y encargado por el ministerio de consumo, dirigido por un oportunista que llegó ahí engañando a comunistas. #VivanLasAbuelasyAbueloshttps://t.co/2ErBJ9nIX0
"Que sepas que gracias a esos 'bocadillitos de embutiditos' de las abuelas, muchísimos niños pueden merendar ya que a los padres no les llega ni para eso a pesar de estar trabajando, pero claro en vuestra burbuja eso no se ve", dice otro tuit.
Que sepas que gracias a esos "bocadillitos de embutiditos" de las abuelas, muchísimos niños pueden merendar ya que a los padres no les llega ni para eso a pesar de estar trabajando, pero claro en vuestra burbuja eso no se ve.
"Un vídeo no sólo absurdo y lleno de pijadas o interpretado cómo tal... el clasismo de poner a la abuela cómo lo peor cuándo gracias a ellas y ellos la inmensa mayoría puede trabajar ya que no existe ni tenemos conciliación laboral... Cuando gracias a ellos muchos pueden comer", apunta otro. Y así, muchos más.
Un vídeo no sólo absurdo y lleno de pijadas o interpretado cómo tal... el clasismo de poner a la abuela cómo lo peor cuándo gracias a ellas y ellos la inmensa mayoría puede trabajar ya que no existe ni tenemos conciliación laboral...
Cuando gracias a ellos,muchos pueden comer... https://t.co/i71i4uGn63
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.