Alimentación

¿La carne que comemos contiene antibióticos?

Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 18 de julio de 2021

3 minutos

La UE prohibió en 2006 el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en animales

¿La carne que comemos contiene antibióticos?
Rosa Roch

Foto: BigStock

Domingo 18 de julio de 2021

3 minutos

El debate sobre si la carne que consumimos puede acumular residuos antibacterianos resultantes del tratamiento veterinario de los animales está abierto.

Una de las creencias que ha tomado más importancia en relación con la carne es que está repleta de antibióticos. Parte de esta preocupación nace por la toma de conciencia de la mutación de las bacterias en cepas resistentes a cualquier tratamiento, bacterias conocidas como “superbacterias”.

Estas superbacterias han aparecido por el consumo abusivo de antibióticos por parte de los seres humanos, pero también por su empleo masivo en granjas.

¿La carne que comemos contiene antibióticos?

El uso de antibióticos en ganadería

Los antibióticos fueron un invento de finales del siglo XIX, pero no comenzaron a utilizarse para el tratamiento de enfermedades en humanos hasta mediados del siglo pasado. En ese entonces, su uso se extendió a la ganadería en dosis subterapéuticas con tal de favorecer el crecimiento de los animales y prevenir infecciones.

Debido a sus ventajas en la crianza de animales, los antibióticos comenzaron a administrarse ampliamente y de forma rutinaria, dando paso a un inconveniente preocupante: el desarrollo de resistencias por parte de las bacterias.

El uso inadecuado de antibióticos provoca que las bacterias más resistentes sobrevivan y transmitan esa capacidad, esa resistencia, a su descendencia, originando cepas inmunes a los antibióticos.

¿La carne que comemos tiene antibióticos?

¿La carne que comemos contiene antibióticos?

 

Visto esto, tras los problemas ocasionados, la Unión Europea empezó a monitorizar la resistencia a antibióticos en producción animal en 1999, prohibiendo definitivamente el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en 2006.

Desde el punto de vista legislativo, es ilegal emplear antibióticos para el engorde de animales mientras que se pueden emplear para el tratamiento de enfermedades bajo prescripción veterinaria. En el caso de que un animal este recibiendo un tratamiento mediante antibióticos, se establece un tiempo de espera antes del sacrificio para que no queden residuos que puedan afectar negativamente al consumidor.

La carne es segura

Existe el peligro de que un animal conserve restos mínimos de antibióticos, pero la legalidad vela para que en ningún caso se vea afectada la salud de las personas. Según los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2016, tras analizar 123.000 muestras de alimentos de origen animal en busca de antibióticos, tan solo el 0,18% no cumplían con los requisitos legales.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor