Alimentación

Latas de conservas: ¿mejor en aceite de oliva, de girasol o al natural?

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 15 de mayo de 2024

2 minutos

Las conservas de pescado son parte esencial en la cesta de la compra

Latas de conservas: ¿mejor en aceite de oliva, de girasol o al natural?
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 15 de mayo de 2024

2 minutos

Cada vez que vamos al supermercado, nos detenemos un momento frente a las conservas de pescado para observarlas con tranquilidad y tomar una decisión. Muchas veces no sabemos si comprar atún o bonito, o si comprarlas en aceite de oliva, de girasol o en agua. Es una duda que más de una vez se nos ha pasado por la cabeza.

Raquel Fernández, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja, explica a Infosalus que lo más recomendable es comprarlas al natural, para luego nosotros poder añadir el aceite más saludable en casa.

"De esta forma te aseguras de qué estás tomando. Yo suelo recomendar las naturales, pero si nos aseguramos de que el aceite que llevan es de oliva virgen, también podrían ser saludables", indica.

Además, resalta que siempre debemos mirar el tipo de aceite que lleva cada conserva y leer la lista de ingredientes para comprobarlo. “Por supuesto, siempre será mejor un aceite de oliva virgen”, destaca.

Por otro lado, muchas personas tienen la costumbre de utilizar el aceite de las conservas para aliñar alguna ensalada u otro alimento, a lo que ella afirma ser partidaria de tirar siempre el aceite de la conserva.

 

¿Las conservas son mejores en aceite de oliva, de girasol o al natural?

 

Raquel Fernández recuerda también si realmente son o no saludables los productos en conserva "En general, las conservas pueden ser un perfecto aliado en tu despensa tanto para legumbres, verduras, o pescados. Como todos los alimentos procesados debemos asegurarnos de qué ingredientes llevan", asegura.

La experta también recomienda cinco ejemplos de conservas saludables:

  • Bote de legumbres simplemente cocidas.
  • Conservas de encurtidos.
  • Preparados de verduras limpias como acelga, cardo, o borraja.
  • Conservas de pescados tipo mejillones, berberechos, o melva.
  • Conservas de piña o de melocotón al natural, o en su propio jugo.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor