Alimentación

Llega la Navidad y es hora de hacer rosquillas caseras

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 16 de diciembre de 2021

3 minutos

Utilizaremos la clásica receta de rosquillas con anís y fritas

Llega la Navidad y es hora de hacer rosquillas caseras Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 16 de diciembre de 2021

3 minutos

Las rosquillas son uno de los dulces tradicionales de la Navidad. Son muchas las cocinas que se llenan de familiares haciendo estos deliciosos postres, cuyas recetas más habituales son las de anís y naranja.

Para hacer rosquillas fritas de anís para unas 4 personas necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 250 g. de harina normal
  • 60 ml. de aceite de oliva suave
  • 40 ml. de anís seco
  • 60 g. de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura (7 gramos)
  • 2 huevos
  • Piel de naranja y limón
  • Aceite de girasol
  • Azúcar para el exterior de las rosquillas

Lo primero que haremos será aromatizar el aceite. Para ello, pondremos en una sartén el aceite y añadiremos un trozo de piel de naranja y otro de limón. Una vez tostadas la piel, las sacamos del fuego y dejamos reposar el aceite.

A continuación, pasaremos a la masa de las rosquillas. Para ello, echaremos el aceite ya aromatizado, el anís, el azúcar, la levadura y los huevos. Lo mezclaremos todo muy bien, utilizando la batidora si lo deseas.

Finalmente, añadiremos la harina y seguiremos mezclando con fuerza para que la masa quede homogénea. Llegados a ese punto, dejaremos reposar la masa tapada con un paño limpio durante 15 minutos.

Forma de rosquilla

El siguiente paso consiste en darle forma a las rosquillas. Para ello, nos untaremos las manos de aceite, así como la encimera o la base sobre la que vayamos a trabajar.

La idea es ir cogiendo pedacitos de masa y dándole forma de cilindro alargado que posteriormente uniremos por los extremos para hacer la rosquilla.

Llega la Navidad y es hora de hacer rosquillas caseras Foto: bigstock

¡A freír!

Ponemos a calentar abundante aceite de girasol a una temperatura media para que se hagan bien por dentro. Solo subiremos un poco el fuego cuando ya se hayan inflado para que nos queden doradas por fuera.

Se recomienda no estar dándoles vuelta todo el tiempo en el fuego, sino que tan solo hay que hacerlo una vez. Lo recomendable es unos 3 minutos de fritura por cada lado es suficiente para que queden doraditas y bien hechas por dentro.

Al sacarlas, escurriremos bien el aceite y las pasaremos por azúcar.

¿Cómo puedo conservarlas?

Las rosquillas pueden conservarse en buen estado un par de semanas. Lo aconsejable es guardarlas en una caja de lata o un tarro de vidrio y siempre en un lugar fresco y seco.

También puedes hacerlo en un tupper.

Eso sí, nunca las metas en la nevera ni las congeles. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor