Alimentación

Las manzanas y las moras y su poder contra la fragilidad en los mayores

65ymás

Foto: Bigstock

Viernes 26 de mayo de 2023

3 minutos

Aproximadamente entre el 10% y el 15% de las personas mayores experimentan fragilidad

Las manzanas y las moras y su poder contra la fragilidad en los mayores. Foto: Bigstock
65ymás

Foto: Bigstock

Viernes 26 de mayo de 2023

3 minutos

Los flavonoles son unos compuestos dietéticos que contienen algunos alimentos vegetales, como las manzanas o las moras. Su consumo, podría reducir las probabilidades de desarrollar fragilidad, según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. En concreto, hasta en un 20% tras el consumo de cierta cantidad de flavonoles al día. 

Aproximadamente entre el 10% y el 15% de las personas mayores experimentan fragilidad, un síndrome geriátrico que conlleva un mayor riesgo de caídas, fracturas, discapacidad, hospitalización y mortalidad. De hecho, según un estudio recogido por la OMS del grupo de investigación Envejecimiento y Fragilidad del Hospital La Paz de Madrid, en España se producen cada año aproximadamente 50.000 fracturas de cadera, “un año después, el 25% de los pacientes españoles habrá muerto y el 60% tendrá una movilidad limitada u otra disfunción”. 

Las recomendaciones dietéticas actuales para la prevención de la fragilidad se centran principalmente en la ingesta de proteínas. Sin embargo, hay muchos otros alimentos que pueden tener beneficios para la salud.

 

Reducir la fragilidad en mayores podría prevenir la demencia, según un estudio. Foto: Europa Press

 

"Puede que el viejo dicho de que una manzana al día mantiene alejado al médico (o a la fragilidad) tenga cierta validez", comentan los autores de la publicación

Las personas pueden consumir fácilmente 10 mg de flavonoles al día, ya que "una manzana mediana contiene unos 10 mg de flavonoles", señalan en el estudio, cuyos resultados "sugieren que por cada 10 mg más de ingesta de flavonoles al día, las probabilidades de fragilidad se reducían en un 20%". 

"Aunque no hubo una asociación significativa entre la ingesta total de flavonoides y la fragilidad, una mayor ingesta de flavonoles (una de las subclases de flavonoides) se asoció con menores probabilidades de desarrollar fragilidad. Específicamente, la mayor ingesta de quercetina fue el flavonoide que tuvo la mayor asociación con la prevención de la fragilidad. Estos datos sugieren que puede haber subclases particulares de flavonoides que tienen el mayor potencial como estrategia dietética para la prevención de la fragilidad", señala la coautora Shivani Sahni, junto con Courtney L. Millar, ambas del Departamento de Medicina del Beth Israel Deaconess Medical Center, del Harvard Medical School, y el Hinda and Arthur Marcus Institute for Aging Research, en Estados Unidos.

Las autoras sugieren que la investigación futura debe centrarse en las intervenciones dietéticas de flavonoles o quercetina para el tratamiento de la fragilidad, así como que también es necesaria la investigación en participantes racial y étnicamente diversos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor