Alimentación

Mayores advierten sobre la exclusión de la última campaña de Carrefour: "Aumenta la brecha digital"

Marta Jurado

Foto: Carrrefour

Jueves 13 de junio de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 13 de junio de 2024 a las 11:53 H

6 minutos

La cadena de supermercados pone a 'Carros Ahorro' a bajo coste solo para clientes digitales

Mayores advierten sobre la exclusión de la última campaña de Carrefour: "Aumenta la brecha digital"
Marta Jurado

Foto: Carrrefour

Jueves 13 de junio de 2024

6 minutos

Descuentos online o vía app: estrategias que amenazan con excluir a los sénior

 

"Falta de consideración a los clientes no digitales", "riesgo de exclusión a los más vulnerables" o "acto de edadismo". Éstas han sido algunos de los calificativos utilizados por diversos expertos y asociaciones de mayores consultadas por 65YMÁS sobre la última campaña de ahorro de la cadena de supermercados, Carrefour (@CarrefourES), Carros Ahorro, cuyo acceso está limitado a quienes realicen una serie de pasos a través de su App.

Aunque no todos lo ven como un problema, la mayoría reconoce que las ofertas que se lanzan únicamente vía App u online, corren el riesgo de aumentar la brecha digital de los más vulnerables, entre ellos, muchos mayores o personas sin recursos. "Es injusto socialmente, que se excluya a ciertos colectivos, solo por no poder acceder a los medios digital, ya sea por falta de conocimientos o de recursos", opina el sociólogo y gerontólogo, Santiago Cambero,(@santiagocambero) de la Universidad de Extremadura. "En este caso concreto, estos supermercados, no han tenido en cuenta a muchos colectivos, como los mayores sin acceso a lo digital, lo cual podría considerarse un tema comercial, porque no es el público objetivo, pero también un acto de edadismo".

La oferta, solo vía App

La marca francesa sorprendía este martes con el lanzamiento de una nueva oferta, sus Carros Ahorro para sus clientes en España. Con esta iniciativa Carrefour pretende poner a su disposición 25.000 carros de la compra con más de 25 productos a un precio especial de 9,90 euros. Los artículos van desde productos de alimentación, limpieza e higiene con un valor original de 59 euros, según la compañía.

Pero como toda oferta, aunque la marca asegura que el objetivo es "premiar la fidelidad de sus clientes", la letra pequeña muestra que no todos podrán optar a ella. Además de advertir que se podrán beneficiar aquellos que la pidan antes de que se agoten existencias, para adquirir estos carros descuento es necesario completar una "cartilla digital coleccionable en la App Mi Carrefour", tal como explica la compañía en un comunicado.

5 novedades de Carrefour para los mayores (Bigstock)

"Las marcas comerciales marginan sistemáticamente a los no digitales"

Esta aclaración ha sido considerada por varias asociaciones de mayores y expertos como una "exclusión". Desde la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec), señalan que llevan tiempo denunciando que "las marcas comerciales marginan sistemáticamente a las personas que no tienen capacidades digitales o bien, móviles inteligentes", con las promociones vía QR, App o web.

"Las personas mayores que tenemos problemas para ir al cajero de un banco a hacer una operación simple, ¿podemos participar en una promoción de estas características? Me parece bien que se haga promociones con estas tecnologías, pero paralelamente deberían dar opciones a participar de forma “analógica” a los que no tienen formación ni equipos".

Nuevas funciones de la app de la DGT: adiós a llevar el carné de conducir encima

"Lo que hay que hacer es ayudar a instalar la app"

Sin embargo, no todos los mayores opinan igual. "Creo que las personas mayores debemos adaptarnos a las nuevas formas de mercado y si para ello necesitamos ayuda, pues que amplíen las ofertas con una ayuda extra para las personas que no se manejan bien con las app", opina, Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS, que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores.

E insiste en que no cree que afecte "negativamente a nadie". "Las personas mayores no somos tontas. Algunas no quieren actualizarse, pero no por falta de capacidad, si no más bien por falta motivación", apunta. "Lo que hay es que hacer la oferta completa con explicación y fácil acceso la app, incluso un servicio de instalación de la app correspondiente en los centros que ofrecen esos descuentos", propone. 

ELODIE+PERTHUISOT+Carrefour

CEO de Carrefour España, Elodie Perthuisot.
 

Desde Carrefour confirman que solo se puede acceder con la app

Preguntados por si se ha pensado en los clientes mayores no digitales para esta oferta o si se plantean una alternativa analógica, desde Carrefour reconocen que "esta acción es específica de la app", y por tanto solo se puede acceder a ella por medios digitales y con un smartphone. Pero defienden que ya tienen descuentos en otros productos desde principios de año. "Esta acción sí es analógica", argumentan.  

Además insisten en que se mantienen vigentes todas las ventajas adicionales de cupones personalizados, promociones específicas los 365 días del año.  No obstante, hay que recordar que durante la pandemia esta cadena destacó por dar prioridad a los mayores de 65 años a la hora de pagar en sus cajas. Pese a ello, parece que el público más veterano, no está en el centro de esta última campaña, con las consecuencias que eso pueda suponer.

Carrefour aviva la guerra de precios tras bajarlos en mil productos, incluidos frescos y de marca

Un caso de "segregación etaria"

Por su parte, Irene Lebrusán Murillo (@IreneLebrusan), miembro del Centro Internacional sobre Envejecimiento (@cenie_es), considera que se trata de una "segregación etaria en el consumo, pero además una grave discriminación que parte del propio diseño de esta campaña publicitaria", que señala además, que "abarata costes", frente a los tradicionales promotores contratados. 

Y opina que "algunas personas podrán pensar que es algo “electivo” (si quieres “jugar”, que sea con mis normas) pero simbólicamente es una discriminación, una segregación efectiva y una minusvalorizacion". De esta manera considera que "el propio diseño de esa publicidad excluye potencialmente a ciertas personas, como si ni siquiera en su rol como consumidor “valiesen” lo mismo que otros".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor