Existen muchas recetas para preparar el pollo a la cerveza, ya sea en salsa, en un rebozado, cortado a filetes o entero, entre otros. Hoy te mostramos cómo cocinarlo entero, una manera de asarlo y presentarlo muy vistosa que sorprenderá a tus comensales. Además, lo más importante, como resultado obtendrás un pollo dorado, sabroso y tierno gracias a que la cerveza va hidratando el interior de pollo aportando todo su sabor desde dentro.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pollo entero, mediano, limpio
- Seis zanahorias
- 2 cebollas
- 1 limón
- Sal
- Pimienta negra molida
- Hierbas provenzales
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- 1 botella de cerveza de 33 cl
Elaboración
- Empezaremos limpiando el botellín de cerveza para que no quede ningún rastro de la etiqueta ni de la cola. Para ello la dejaremos en agua caliente durante unos 10-15 minutos y, si es necesario, frotaremos con el estropajo.
- Pasaremos el limón partido por la mitad por toda la piel del pollo entero para que los condimentos se adhieran con facilidad. Exprimiremos un poco del jugo del limón en el interior del pollo.
- A continuación, untaremos el pollo con aceite de oliva, salpimentaremos y esparciremos uniformemente una mezcla de hierbas provenzales, tanto por el exterior como por el interior.
- Vaciaremos 1/3 de cerveza en un vaso y la reservamos, pondremos el botellín sobre la bandeja del horno y sentaremos el pollo sobre él, de manera que el cuello de la botella salga por el cuello del pollo.
- Para acompañar el asado, pelaremos las zanahorias y las cortaremos a rodajas, al igual que la cebolla que la dejaremos en aros. Las esparciremos sobre la bandeja del horno, alrededor del pollo, salaremos y añadiremos un chorrito de aceite de oliva y las hojas de laurel o, si se prefiere, unas ramitas de romero o cualquier otra hierba aromática. Las verduras y hortalizas dulces, como la cebolla, el pimiento y la zanahoria contrarrestan el sabor amargo de la cerveza. También en vez de zanahoria y cebolla se puede acompañar con patatas o tomate.
- Regaremos el pollo y la guarnición con el 1/3 de cerveza que habíamos reservado y lo meteremos al horno, previamente precalentado a 220ºC, durante unos 15 minutos a 220ºC y 40 minutos a 180ºC.
Con el calor la cerveza entrará en ebullición e irá empapando el pollo y la guarnición. Es importante no abrir el horno para evitar que la cerveza deje de brotar ya que el resultado final no sería el deseado: un pollo tierno y con la piel tostada.
Una vez asado, se puede presentar a la mesa sentado sobre el botellín en una fuente acompañado de la guarnición. Para retirar el botellín podemos realizar un corte vertical en forma de “S” bordeando el ala y el muslo, el pollo se desprenderá fácilmente del botellín.
Consejos
- Es recomendable utilizar una cerveza potente y gustosa, no necesariamente con mucha graduación alcohólica, esta se evapora, sino por el sabor y la consistencia.
- Se puede utilizar una cerveza negra dulce potente, del tipo Imperial Stout (Villa de Madrid Ziva 5.0, Montseny Mala Vida), o si se prefiere una más suave en el que el sabor del pollo predomine sobre el de la cerveza puedes inclinarte por un estilo Pils (Estrella Galicia, Alhambra, Cruzcampo, Estrella Damm) o Märzen (Voll-Damm Doble Malta, Maüzer Märzen).
- Es preferible no usar cervezas demasiado amargas como las Double India Pale Ale.