El pasado 21 de abril, Elizabeth Alexandra Mary, la actual reina de Inglaterra, cumplió 95 años. Isabel II ya ha batido el récord de años en el trono: el 8 de febrero hizo 68 años de su reinado. Casi siete décadas guiando los designios de la casa real británica han convertido a esta londinense nacida el 21 de abril de 1926 en la monarca más longeva de la historia de su país y casi del mundo. Pero, ¿cuál es el secreto de su buena salud que le permite seguir al pie del cañón?
Como ya sabemos, la alimentación juega un papel fundamental para prevenir enfermedades y lograr mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Por ello, no es de extrañar que a muchos les interese conocer qué alimentos forman parte de la dieta de la Reina de Inglaterra y su posible relación con el envejecimiento saludable. Si eres uno de esos curiosos, quédate a conocer el menú diario de Isabel II que el antiguo chef de la familia real, Darren McGrady, ha desvelado durante años a varios medios británicos.
Empieza el día con té y galletas
Como buena británica, la reina se despierta y toma su té preferido, el Earl Grey, en una taza china de hueso y le añade una gota de leche. Una de sus condiciones es no incluir azúcar, debido a su regla de ‘no a los carbohidratos’. Además, lo acompaña con algunas galletas.
Después, desayuna cereales –su marca favorita es Special K– y fruta. En ocasiones, le gusta variar y cambia estos dos platos por tostadas con mermelada o huevos revueltos con salmón ahumado y trufa.
Ginebra a media mañana
El gusto por el alcohol de la reina madre, Isabel Bowes-Lyon, fallecida a los 101 años, es popularmente conocido. Siempre se ha comentado que Isabel II heredó estas costumbres de su madre y, por ello, sobre las 11 de la mañana, bebe un vaso de ginebra –seguramente, de la marca Gordon– y Dubonnet, una bebida a base de vino dulce, acompañado de una rodaja de limón y un par de hielos. A pesar de esto, McGrady asegura que no bebe tanto alcohol como algunos piensan.
Almuerzo ligero: pescado con verduras
Como es habitual entre los ingleses, el almuerzo de la reina es bastante ligero. Darren McGrady afirma que suele comer lenguado con verduras, como espinacas, acelgas o calabacín. Prefiere los alimentos al vapor o a la plancha a esta hora y su única condición es eliminar el almidón: nada de patatas fritas, arroz o pasta.
Degustación de sándwiches en la merienda
Por la tarde, le sirven su té y una degustación de sándwiches de pepino, salmón ahumado, huevo y mayonesa o jamón y mostaza. Eso sí, sin corteza, siguiendo la norma de evitar las calorías.
Además, incluyen las galletas de té, bollos y pasteles de McVitie's. Sus dulces favoritos de esta marca son los de miel y crema, de jengibre y el bizcocho de chocolate que se sirvió en la boda del príncipe Guillermo y Kate Middelton.
Filete de carne para cenar
Un filete de carne de vacuno, faisán o salmón es el plato principal de cada cena, acompañado de una salsa de champiñones y whisky. Los domingos es un día especial en la dieta de Isabel II, ya que le gusta disfrutar de un típico asado inglés.
Una copa de champán para acabar el día
Cada noche, antes de ir a dormir, la reina toma una copa de champán. Suele elegir una de las ocho marcas proveedoras, entre las que se encuentra Bollinger, Lanson y Krug.
¿Cuál es su comida favorita?
A la reina le encanta aderezar sus comidas con salsas y condimentos. Sus favoritos son el Ketchup Heinz, la salsa HP –elaborada a base de vinagre de malta, zumos de frutas y especias– o la salsa inglesa Lea & Perrins.
Sin embargo, McGrady comentó la pasión que siente especialmente por el chocolate. Incluso, dijo que elegiría cualquier cosa que pusieran en el menú que incluyera este alimento.