Alimentación

Ni adelgaza ni cura enfermedades: algunos de los mitos más extendidos sobre el aguacate

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 13 de julio de 2023

4 minutos

Se ha convertido en un alimento muy popular por su diversas propiedades

¿Se puede congelar el aguacate?
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 13 de julio de 2023

4 minutos

El aguacate se ha convertido es uno de los alimentos más populares del supermercado, a pesar de su importante aporte calórico, y es que tiene propiedades muy beneficiosas y ha demostrado ser efectivo para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, ayudando también a controlar el colesterol.

Vitamina E, vitamina B6, compuestos bioactivos, ácido fólico, minerales como el potasio, el hierro o el fósforo o su contenido en fibra son algunas de sus propiedades más características. Pero, además, puede resultar útil para otros usos, como producto de cosmética natural, por ejemplo, o utilizándolo para preparar mascarillas que nutran la piel en profundidad y la hidraten, también para el pelo o para fortalecer las uñas. 

Incluso la cáscara del aguacate, rugosa e incomestible, puede resultar muy beneficiosa, por ejemplo como bálsamo labial, antipiojos, antiestrías o para hacer infusiones. 

Se suele consumir en crudo, en muchos casos en recetas saladas, aunque se trata de una fruta tropical. Y a pesar de todos sus beneficios, hay algunas afirmaciones que se han extendido con el paso de los años y que no son del todo ciertas. Así lo ha querido aclarar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha aclarado algunos mitos sobre el aguacate

El truco de Arguiñano para pelar el aguacate

Una de las creencias más extendidas tiene que ver con que el aguacate adelgaza, ayudando a perder peso. Sin embargo, no es así exactamente, ya que aunque es una fruta que contiene fibra y tiene un efecto saciante, no tiene propiedades adelgazantes como tal, aseguran. Al contrario, es una de las frutas más calóricas y con mayor contenido en grasa. 

Tampoco se trata de un alimento que incremente el deseo sexual ni sea anticancerígeno, a pesar de su contenido en vitaminas, como la vitamina E, y compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes que neutralizan el efecto de los radicales libres que provocan daño celular.

El aguacate rico en ácidos grasos monoinsaturados y fibra favorece la reducción de los niveles de colesterol en sangre, mientras que los agentes antioxidantes y el potasio ayudan a controlar la hipertensión, sin embargo, desde la OCU (@consumidores) señalan que "de nada servirá comer aguacate si luego nos atiborramos a bollos o si le añadimos gran cantidad de sal al consumirlo". 

Tampoco es único para mejorar la salud de los ojos, ya que su contenido en carotenoides como la zeaxantina, que contribuyen al mantenimiento de la salud ocular, está presente en la mayoría de las frutas. Ni ayuda a curar enfermedades por sí solo, más allá de los efectos beneficiosos que pueda aportar. 

¿Quiénes deben evitar su consumo?

Aunque los beneficios del aguacate son numerosos, es importante tener en cuenta que variarán en función de las circunstancias fisiológicas de cada persona, advierten. De hecho, hay grupos de población que deberían tener cuidado a la hora de consumir este alimento, en concreto aquellos que sigan dietas hipocalóricas, por su alto contenido en grasas y su valor calórico. 

También aquellos que sufran de insuficiencia renal, debido a su alto contenido en potasio, y para las personas que sean alérgicas al látex, ya que, al igual que ocurre con otras frutas tropicales, pueden producir reacciones alérgicas, sobre todo a los alérgicos al látex. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor