Lidia Lozano
Alimentación
La razón por la que a veces cuesta tanto pelar el huevo cocido
Lidia Lozano
Foto: Big Stock
Lunes 1 de mayo de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 1 de mayo de 2023 a las 9:01 H
4 minutos
Tiene que ver con la frescura de los huevos
Cocer un huevo es una de las actividades culinarias más sencillas que existen. Sin embargo, muchas veces es complicado pelarlos. Esto no sucede por cómo se han cocido, sino por la frescura de los huevos.
Varios expertos coinciden en que cuanto más frescos estén los huevos, más complicado será luego pelarlos. La razón científica, según explica Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, es que "en los huevos frescos, la membrana que rodea la clara está fuertemente unida a ella". Con el paso del tiempo, "los huevos pierden agua y CO2 por los poros de la cáscara; esto hace que suba el pH, la unión se debilite y los huevos se pelen mejor".
Los huevos cocidos se pelan peor cuanto más frescos son: la membrana que rodea la clara está unida fuertemente a ella. A medida que pasa el tiempo pierden agua y CO2 por los poros de la cáscara->sube el pH->la unión se debilita->se pelan mejor. #gominolasdepeseta pic.twitter.com/DbAup9cCI2
— Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro) August 13, 2020
Consejos para comerlos en la fecha adecuada
El Instituto de Estudios sobre el Huevo recomienda que se mantengan refrigerados una semana desde que se compran hasta que se consumen, ya que se pelarán mejor. Además ofrece una fórmula para calcular el día perfecto para su cocción. A la fecha de consumo preferente hay que restarle 28 -que son los días desde la puesta-, y a la fecha resultante hay que sumarle 7 -una semana-. Por ejemplo, si la fecha de consumo preferente es el 29 de mayo, a eso le restamos 28 días. El 1 de mayo fue la fecha de la puesta, por lo que el día ideal para cocerlos sería el 8 de mayo.
La empresa Pazo de Vilane, dedicada a la producción de huevo campero, explica que el huevo puede comerse sin riesgo hasta 28 días después de la fecha de puesta. Si esto no se sabe, lo mejor es comprobarlo con otras técnicas, como la del vaso con agua: cuanto menos flote en un vaso lleno de agua, más fresco estará. Si el huevo queda un dedo separado de la base, es que lleva una semana puesto, por lo que será ideal para cocer; si flota por completo, mejor no consumirlo.
Los beneficios del huevo
Los científicos descubrieron hace años que se pueden consumir 6 o 7 huevos a la semana -uno al día-, siempre y cuando la persona esté sana. Además, la salud mejorará con este hábito, ya que el huevo tiene una alta capacidad saciante, pocas calorías y muchas proteínas. Aunque contiene colesterol, es bien asimilado por el cuerpo y en gran parte eliminado, por lo que no hay de qué preocuparse.
Desde Pazo de Vilanes aseguran que el color de la cáscara del huevo tiene que ver con la raza de la gallina. Y recuerdan la diferencia entre los huevos de gallinas criadas en suelo y las que son criadas en jaula: las segundas reciben más nutrientes al poder salir al exterior, además de que el tipo de alimentación suele variar.