Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorA veces, nos cuesta más enfrentarnos a la pregunta de ¿qué preparo para comer? que a la elaboración del plato en sí. Se nos acaban las ideas, nos da la sensación de que siempre comemos lo mismo y nos da pereza abrir un libro de cocina y buscar una receta sencilla con la que sorprender en la mesa.
Pues bien, hoy el trabajo de pensar lo hacemos nosotros por ti y te traemos una propuesta sabrosa, fácil y con la que vas a triunfar: lomo relleno de jamón y queso. ¡Vamos paso a paso!
Comenzamos preparando los ingredientes. Vamos a necesitar una pieza de lomo de cerdo fresco, de unos 750 gramos, unas lonchas de jamón de york, otras tantas de queso, aceite de oliva, pimienta negra y sal. También necesitaremos cuerda de uso alimentario para atar el lomo.
Lo primero que haremos será limpiar la pieza de carne, eliminando la grasa que tenga. Después, con un cuchillo bien afilado, haremos filetes sin llegar hasta el final, que todos los filetes queden unidos por el extremo. Una vez tengamos toda la pieza cortada, le pondremos sal y pimienta negra molida y pondremos media loncha de queso y media de jamón de york en cada corte, de forma que no sobresalga demasiado. Una vez relleno, lo atamos con una cuerda para que recupere la forma.
Lo vamos a hornear durante hora a 170ºC, tras ponerle un chorro de aceite de oliva. Pasado la mitad del tiempo, debemos darle la vuelta para que se haga bien por los dos lados, momento que aprovecharemos para asegurarnos de que tiene líquido. Si no, podemos añadir un poco de agua o de aceite de oliva.
Si se tuesta demasiado por arriba, podemos taparlo con un poco de papel de aluminio para que no se llegue a quemar.
Una vez finalizado el tiempo de horneado, retiramos la cuerda y lo fileteamos con cuidado. Le pondremos por encima los jugos que ha soltado el lomo durante el horneado, mezclado con la parte del queso que se ha ido derritiendo.
A la vez que se hace el lomo en el horno, podemos poner una bandeja con unas patatas para que se asen a la vez y tener una comida completa. También podemos optar por unas clásicas patatas fritas.
Otro acompañamiento puede ser preparar cebolla pochada y añadirle unos trocos de manzana y saltearlo todo junto unos minutos. Si la manzana es reineta, su sabor ácido va a quedar estupendo con la carne.