Los palitos de cangrejo son un alimento procesado que se elabora a partir del surimi o carne de pescado blanco que es picada y curada. Su aspecto es muy parecido al de las patas de algunos tipos de cangrejo, sin embargo, al contrario de lo que se cree, los palitos de cangrejo realmente no están elaborados con cangrejo. De hecho, en algunas etiquetas podemos ver simplemente "palitos con sabor a cangrejo".
Estos palitos tienen forma rectangular y alargada, con un olor parecido al de otros productos de marisco, textura gomosa y un sabor ligeramente salado.
En este sentido, la nutricionista Mónica Barreal aclara en la sección de análisis de los alimentos del programa Hablando Claro de TVE la composición real de algunos de los alimentos que se consumen habitualmente, como los "mal llamados" palitos de cangrejo, explicando que el surimi del que están hechos "no lleva cangrejo", sino "la morralla de los pescados".
PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO:
"Los pescadores comenzaron a producir artesanalmente, a partir del músculo desmenuzado de algunos pescados frescos, un producto tratado por calor al que denominaron kamaboko. Así conseguían dar salida comercial a pescados que no se consumían y aumentar su período de conservación. En los años 70, Japón vio crecer la producción de surimi, que se expandió a Europa una década después", explican a su vez desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
"El surimi más conocido en occidente es el kanikama, especialmente por los palitos de cangrejo; un surimi de color blanco y sin apenas sabor ni olor, que han condimentado de tal forma que todas sus características organolépticas (color, olor, sabor, textura) recuerdan a las del cangrejo", añaden.
"Lleva trozos de pescado con proteína de huevo, aceites vegetales, como un aceite de coco.... Y con eso se hace la pasta", explicaba la nutricionista. Por otro lado, para darles su característico color rojo, se les añade pimentón. Y, "como proteínas de pescado no lleva muchas, se le echan proteínas vegetales".
"Sal y azúcar", aclaraba la nutricionista en cuanto a la composición de este producto, concluyendo que "aquí no hay nada de salud". Por su parte, la FEN (@FENnutricion) explica que, desde el punto de vista nutricional, productos como este, elaborados con surimi, "aportan proteínas de alto valor biológico, ya que conservan buena parte de las proteínas de los pescados empleados como materia prima, pero en menor proporción que los pescados originales".
En definitiva, su composición nutricional "es distinta a la del pescado de origen", conteniendo así "más hidratos de carbono, menos proteínas, más sal y, en ocasiones, más grasa", coinciden.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.