La OCU se ha hecho eco de la información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria sobre la presencia de distintos alérgenos sin declarar en algunos alimentos. Si bien la ley indica que es obligatorio informar su presencia, de forma de que sean fácilmente identificables para los consumidores, existen ocasiones en que no se cumple.
Errores en la manipulación, contaminaciones o errores de envasado hacen que un determinado producto contenga un alérgeno sin declarar. En estos casos, el producto debe ser retirado del mercado para proceder a subsanar el problema.
Es importante informar de este tema a los consumidores que sean sensibles o alérgicos a estos ingredientes para que eviten consumir algunos productos que pueden causar riesgos para la salud. Una alergia alimentaria puede producir urticaria, hinchazón de labios, estornudos, picor nasal, dificultad para respirar, vómitos, diarrea o náuseas.
Cañas rellenas de Dulcesol
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanza una advertencia por el etiquetado incorrecto de este producto de bollería. La etiqueta de dicho alimento no incluye la mención sobre la posible presencia de leche, un alérgeno de obligada declaración. El producto en cuestión es la caña rellena de cacao de Dulcesol envasada en paquetes de 3 unidades de 141g. Los lotes afectados son los 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H.
Tabletas de etiquetado Milka
Otro producto con fallo de etiquetado son las tabletas de chocolate de 25og MMMAX LUFLÉE CARAMEL de Milka. La etiqueta no está traducida al español, por lo que no se puede acceder fácilmente a la información sobre alérgenos. El lote afectado es OOV0432741 con fecha de caducidad 06/04/24.
Muesli y mezclas de semillas
La AESAN advierte sobre la presencia de trazas de mostaza no indicada en la etiqueta de varias referencias de muesli y mezclas de semillas. Dentro de los productos afectados se encuentran el muesli de la marca ECOBASIC en el envase de 375 g, el muesli natural de 1kg de la marca BIOCESTA y la mezcla de semillas de la marca BONPREU.
Mantequilla de cacahuete de Nature’s Finest
El producto denominado ‘Peanut Butter, Chocolate Chip’ de la marca Nature’s Finest contiene proteínas de leche que no están incluidas en la etiqueta. El problema ha sido detectado en los tarros de cristal de 350h con Lote L0107, con fecha de consumo preferente 1/07/2023.
Rosquillas de anís de Levadura Madre
La AESAN advierte también la presencia de proteínas de leche no incluidas en el etiquetado de las rosquillas nevadas de anís de la marca Levadura Madre Natural Bakery. Este problema afecta a todos los lotes del producto, comercializados en las bolsas de 220g.
Productos industriales de pastelería
Se ha alertado también la presencia de proteínas de leche sin declarar en diferentes productos de pastelería envasados. Los afectadso son los pasteles Petisú Maltitol y Hojaldre Vainilla Maltitol, elaborados por industria Confitera Colmenar. En este caso, los lotes afectados son los 19230103, 20230103 y 23230104 con fechas de consumo preferente 19-03-2023, 20-03-2023 y 23-03-2023, en bandejas de 2kg.
Gominolas Chupa Chups
La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición alertó la presencia de gluten no declarado en las etiquetas de unos caramelos de goma de la marca Chupa Chups. El producto en cuestión son los caramelos de goma ‘Sour mini tubes’ y los lotes afectados son los L2082 envasados en bolsas de 150g.
Bebida de avena Alpina
Se ha hecho pública también una alerta alimentaria sobre la presencia de leche en una bebida de avena procedente de Colombia. Si bien la etiqueta advierte que el producto podría contener trazas de almendra, leche y soja, en realidad la leche debería aparecer como un ingrediente más. El producto en cuestión es la bebida Avena Original de la marca Alpina, y están implicados todos los lotes de envases de 250g y 1.000g.
Cacahuete en edulcorante eritritol
AESAN advierte la presencia en dos lotes de un edulcorante eritritol, de cacahuete, un alérgeno que no está indicado en la lista de ingredientes. Se trata del eritritol de la marca Orinoco, comercializado en envases de 250g. los lotes afectados son los Doy-Ery240123 y Doy-Ery 250123, ambos con fecha de caducidad 31/01/25.
Avellanas en galletas de Mercadona
Se ha alertado también la presencia de avellanas sin declarar en unas galletas de la marca Hacendado, de Mercadona. El fallo se ha detectado en las galletas relieve de Hacendado, del lote L0122256 031000P, con fecha de consumo preferente 06/2023.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.