El ahumado es un método de preparación y conservación de alimentos tan consumidos como la carne, el pescado o los productos lácteos, que modifica el sabor de los alimentos. Este aroma también está presente en alimentos procesados, utilizando en su elaboración los aromas de humo, que tal y como matiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no son aditivos.
De todos los aromas de humo, hay ocho que actualmente están presentes en el mercado, y que ya fueron evaluados cuando los fabricantes solicitaron su autorización de venta entre 2009 y 2012. El uso de estas sustancias se aprobó, aunque de manera limitada, porque se identificaron problemas de seguridad.
Ahora, los fabricantes han vuelto a solicitar una revisión de estas sustancias y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), encargada de realizar este examen, ha encontrado más dudas sobre su inocuidad.
En la revaluación, la EFSA ha aplicado una nueva metodología y ha determinado que cuando "un componente de una mezcla (como son los aromas de humo) se identifica como genotóxico, todo el conjunto debe considerarse genotóxico".
Después de este estudio, la Comisión Europea y los Estados de la Unión Europea tendrán que decidir qué medidas tomarán para gestionar el riesgo que deriva de estos aromas.
Si no son seguros, no deberían usarse
La OCU es clara: los aromas de humo tienen que prohibirse hasta que no se demuestre que no son un riesgo para nuestra salud.
La presencia de los mismos en los alimentos procesos no solo es prescindible, sino que además debería primar ante todo el "principio de precaución para proteger la salud de los consumidores", explican en su nota.
Por todos estos motivos, la OCU se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), y le ha trasmitido su preocupación y la necesidad de que se posicionen a favor de esta prohibición.
Ahora bien, desde la organización aclaran que esto no se trata de un mensaje de alarma, simplemente piden a los consumidores seguir una dieta equilibrada, apostando por los productos frescos, "y variar los alimentos que integran nuestra dieta es lo mejor para diversificar riesgos".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.