Alimentación

La OCU revela la carne que deberías eliminar de tu dieta

Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 27 de diciembre de 2024

3 minutos

El consumo de carne se ha incrementado en España

La OCU revela la carne que deberías eliminar de tu dieta
Laura Moro

Foto: Europa Press

Viernes 27 de diciembre de 2024

3 minutos

El último Informe del consumo alimentario en España 2023 revela que el consumo de carne en los hogares españoles experimentó el año pasado un notable incremento. 

En concreto, el consumo de carne fresca experimentó un aumento del 7,43 % en comparación con el año anterior, con un consumo per cápita de 29,64 kilogramos.

Y respecto al último informe publicado, los hogares españoles compraron un 6,4 % más de carne en volumen.

Teniendo en cuenta estos datos, es relevante informarse de qué tipo de carne es más relevante consumir y comprar en el supermercado, y por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en su página web, los tipos de carne que es mejor consumir.

Los expertos recomiendan priorizar el consumo de carnes frescas o sin aditivos. Y, por el contrario, hay que evitar aquellas con adobos, marinados, preparados al ajillo o con finas hierbas de cerdo o de ave.

Estos son los tres errores más comunes que tenemos al cocinar la carne

El motivo por el que la OCU no recomienda estas carnes no es porque sea peligroso consumirlas, sino porque “incorporan agua añadida que se retiene infiltrada mediante el uso de sal, azúcar, fibra vegetal y estabilizantes. Además, llevan otros aditivos”. Y en total todos estos ingredientes suman entre el 5% y el 40% del peso del producto.

Los expertos consideran que estos preparados de carne deberían comercializarse separados de la carne fresca (sin aditivos), ya que son productos muy diferentes” y deberían incorporar un etiquetado donde se avise de que contiene agua, independientemente de cuál sea su cantidad.

Las mejores carnes

Las mejores carnes son las magras porque son ricas en proteínas y bajas en grasa.

Las carnes magras son las de conejo, pollo y pavo, aunque también incluye el solomillo, el lomo o solomillo de cerdo y el lomo de cordero.

Según la Sociedad Española de Nutrición comunitaria, habría que consumir estas carnes entre tres y cuatro veces por semana.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor