Cada vez más concienciados con la necesidad de comer de forma saludable y evitar los alimentos ultraprocesados, pero a la vez, achuchados por la falta de tiempo en el día a día para dedicarle a los fogones, algunas herramientas se convierten en verdaderos aliados. La olla exprés es uno de ellos, que nos permite cocer alimentos y cocinar guisos en poco tiempo. También el microondas, una herramienta potente y versátil que nos permite ahorrar mucho tiempo en la cocina más allá de calentar la taza del desayuno por la mañana.
Lo último son las ollas a presión para el microondas. Nos permite cocinar verduras, carnes y pescados en un abrir y cerrar de ojos, con muy poco esfuerzo y sin apenas ensuciar nada. La Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) acaba de analizar este tipo de ollas.
Comodidad, limpieza y rapidez, principales ventajas
Se trata de ollas, generalmente de plástico, especialmente pensadas para meter en el microondas. Son muy compactas, pero con una capacidad de entre 2,5 y 3,5 litros, a veces hasta 4 litros, de manera que son suficientes para hacer raciones para más de una persona. Y su funcionamiento es sencillísimo: apenas hay que poner los alimentos en su interior, algo de agua, sin necesidad de añadir aceite ni ningún tipo de grasa. Cerrarla y cocinar. Durante la cocción irá liberando vapor.
“Si eres de quienes dejan la comida hecha antes de salir por la mañana o tienen que improvisar una cena después de un día agotador, ya sabrás que el microondas es un buen aliado, pero con estas cacerolas a presión puedes acelerar más todavía”, asegura la OCU.
Entre sus ventajas está la rapidez en que se puede preparar una comida saludable, sin necesidad de ensuciar cazos, cacerolas ni sartenes.
Para comprobar su rendimiento, la OCU ha probado dos ollas exprés para microondas. “Estas ollas han demostrado ser entre un 60 y 80% más rápidas que la cocción tradicional yalrededor de un 30% más veloces que una olla a presión tradicional. Respecto al cocinado normal en microondas, se reduce entre un 20 y un 25% el tiempo de cocción usando estas ollas. Todo un récord de velocidad”, concluye la asociación.
Otra de sus ventajas es la limpieza. “Normalmente, estas ollas se pueden lavar en el lavavajillas, por lo que su limpieza no resulta complicada” explica la organización de consumidores.
Existe una diversidad enorme de precios. Evidentemente, también hay notables diferencias entre unas y otras. Las más caras cuentan con válvula de seguridad, válvula reguladora de presión y bloqueos de seguridad.
Y las desventajas
Como desventaja, la OCU indica que estas ollas pueden adquirir coloración con el uso. “Como suele ocurrir con los productos fabricados con plástico, se pueden quedar teñidos cuando están en contacto con salsa de tomate, o similares. Para que estas manchas pasen desaparecibidas, elige mejor una olla de color oscuro”.
Otra de sus pegas es su tamaño “más reducido que el de una olla exprés convencional ya que está condicionado por el volumen interior del microondas”
Otro inconveniente señalado por la OCU es que con estas ollas no se puede dorar los alimentos en su interior antes de cocinarlos ni usar el grill después de cocerlos. Además, “no conviene poner alimentos que desprendan mucha grasa por lo que no puedes cocinar de todo”, señala.
Algunas precauciones al usarlas
Como el interior de la olla en el microondas alcanzará altísimas temperaturas durante el cocinado, hay que tener ciertas precauciones a la hora de usarlas y manipularlas. La OCU ha resumido las principales precauciones que debemos tomar al usarlas:
Cuando la cocción ha terminado, saca la olla con cuidado agarrando por las asas para no quemarte.
Antes de abrir la tapa, asegúrate de que la presión ha bajado mirando el indicador.
Importante: si tu microondas tiene función combi o grill, comprueba que no están activadas cuando uses estas ollas, puesto que, al ser de plástico, se estropearían con el calor de estas funciones.
Cuida de no llenarla en exceso, sobre todo, con alimentos que pueden aumentar de volumen, como pasta o arroz, o hacer espuma.
Desde 30 euros a 200 euros según la marca
“El precio varía mucho dependiendo de la marca. En las tiendas hemos encontrado dos modelos”, asegura la OCU.
Tupperware, con un precio de entre 150 y 200 euros.
Sogo, es el más económico, unos 35-40 euros.
Existen otros modelos y marcas en el mercado, pero hay que tener en cuidado porque hay muchas ollas para cocinar al vapor en el microondas que nos son ollas exprés, es decir, no tienen válvulas de presión.
Cocinar al vapor
Aprovechar el vapor que desprende el agua que alcanza el punto de ebullición es la esencia de la cocina al vapor. Una de las técnicas culinarias más sencillas. El secreto está en cocinar los ingredientes sin que éstos lleguen a tocar el agua. Así, los alimentos conservan todos sus nutrientes, su sabor y hasta su color. Incluso conseguiremos la mejor textura, especialmente con los pescados. Y al no ser necesario añadir ningún tipo de grasa, esta cocina es realmente saludable.
Para cocinar al vapor tan solo necesitamos un cazo con agua que acercaremos al fuego y una vaporera que colocaremos encima, con los alimentos. Las hay de muchos tipos, como las tradicionales vaporeras de bambú, tradicionales en Asia y cada vez más presentes en nuestras cocina… También hay accesorios para cocinar al vapor dentro de la olla exprés.
Y lo último son estas ollas a presión para cocinar al vapor en el microondas, que también suelen incorporar un accesorio para la cocción al vapor.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.