Para tener una buena salud, una persona debe combinar el ejercicio físico con una buena alimentación y una dieta equilibrada. Uno siempre está buscando diferentes tipos de alimentos para tratar de lograr esa dieta, pero algunas veces no estamos seguros si estamos alimentándonos de la manera correcta.
En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer siete superalimentos que no pueden faltar en nuestra dieta debido a sus altos valores nutricionales. Conócelos a continuación:
Pescado azul
La OMS recomienda comer pescado azul por lo menos dos veces por semana. Este alimento es rico en grasas insaturadas y es una gran fuente de ácidos grasos omega 3, por lo que es clave para regular los niveles de colesterol y de esta manera, reducir las posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular. Es importante añadir en nuestra dieta pescados como el salmón, atún, sardina o caballa.
Frutos secos
La Organización Mundial de la Salud recomienda principalmente el consumo de nueces y almendras, pues a pesar de su alto contenido calórico, estos frutos secos contienen grasas saludables que reducen las enfermedades cardiovasculares. Es importante mencionar que, debido a su alto aporte calórico, es importante controlar su consumo.
Aceite de oliva
Este ingrediente es muy consumido en las dietas mediterráneas y es uno de los superalimentos mejor considerados por la OMS. Se destaca gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir el nivel de colesterol, a cuidar de nuestra salud cardiovascular, a evitar la pérdida de densidad ósea, controla la diabetes y previene el envejecimiento.
Tomate
El tomate es un potente antioxidante que protege nuestra visión gracias a su alto contenido de vitamina A, cuidando nuestros ojos de enfermedades degenerativas o de ceguera nocturna. Además, mejora la circulación sanguínea, evita el estreñimiento y cuida nuestra piel.
Frutos rojos
Los frutos rojos son ricos en fibra y vitamina C, por lo que los expertos recomiendan siempre incluirlos en las dietas. Las fresas, las frambuesas, los arándanos, o las cerezas, son grandes fuentes de antioxidantes, por lo que combaten los radicales libres responsables de la degeneración celular y el envejecimiento de nuestra piel.
Cacao
El consumo de cacao puro regula el azúcar en la sangre, protege el corazón, y mejora las funciones de la memoria y el aprendizaje. Además, el cacao brinda energía y reanima, siendo un estimulador del sistema nervioso y la circulación sanguínea. Por otro lado, cuenta con un alto contenido de minerales como el potasio, fósforo y magnesio.
Brócoli
El brócoli contiene una elevada cantidad de fibra y minerales, como el potasio, el azufre y las vitaminas. Es una gran fuente de vitamina C, pues una simple ración de 200 gramos aporta casi el doble de las ingestas recomendadas. Además, cuenta con propiedades anticancerígenas y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades renales.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.