Alimentación

Las patatas y los tomates, posible fuente para los nuevos tratamientos contra el cáncer

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de diciembre de 2022

3 minutos

Un estudio ha revelado las propiedades de los glicoalcaloides

Las patatas y los tomates, posible fuente para los nuevos tratamientos contra el cáncer
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de diciembre de 2022

3 minutos

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y por eso la comunidad científica no para de investigar y desarrollar nuevos tratamientos y estrategias para lograr un diagnóstico precoz, y reducir así la tasa de mortalidad.

Paralelamente a la investigación, los sanitarios y expertos en la material recomiendan llevar una vida lo más sana posible, realizando ejercicio físico y llevando una alimentación saludable.

En este sentido, un nuevo estudio publicado en el medio  Frontiers in Pharmacology, asegura que un tipo de plantas podría tener potencial anticancerígeno. Se trata de las solanáceas, familia a la que pertenecen los tomates y las patatas.

Los investigadores decidieron averiguar las propiedades de cinco glicoalcaloides: solanina, chaconina, solanina, solamargina y tomatina, propiedades que contienen alimentos tan conocidos como el tomate, la patata, la berenjena, los chiles, o los pimientos. Pero es que además, también están presente en el tabaco o el estramonio

 

Los nuevos medicamentos retrasan casi 3 años la edad de muerte por cáncer en España

 

El estudio concluyó asegurando que los glicoalcaloides podrían ser muy beneficiosos si se consumen de forma correcta, ya que son capaces de inhibir el desarrollo celular del cáncer y favorecer la muerte de estas células cancerígenas.

Las propiedades de los glicoalcaloides

Ahora, el siguiente paso es comenzar a elaborar medicinas a partir de estas sustancias. Por ejemplo, la solanina es capaz de impedir que determinados químicos se transformen en cancerígenos, y en determinadas cantidades es capaz de eliminar un tipo de células malignas de la leucemia

La chaconina tiene propiedades inflamatoria, la solamargina impideque se reproduzcan las células del cáncer de hígado, y la solasonina podría actuar contra las células madre cancerígenas. Por su parte, la tomatina ayudaría a regular el ciclo de vida celular, favoreciendo que el organismo se deshaga de las células cancerígenas.

De momento, queda determinar cuáles serían las cantidades adecuadas, los mejores modos de administración, y la certeza de que estos glicoalcaloides podrían ayudar a la lucha contra el cáncer, para poder así desarrollar nuevos medicamentos anticancerígenos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor