Victoria Herrero
Alimentación
Llega la nueva moda del pescado vegano: ¿es saludable su consumo para los mayores?
Nuevos alimentos que reproducen el sabor de un pescado pero hecho con ingredientes vegetales
A estas alturas, la alimentación vegana ya no es un secreto ni algo desconocido para muchas personas. Una elección a la hora de alimentarse que se basa no solo en la eliminación de su alimentación de todo lo que sea carne, sino que tampoco se prueba nada que tenga un origen animal. Es el caso del queso, la miel, la leche o los huevos, por ejemplo.
Incluso, los más fieles al veganismo no tienen objetos ni prendas de ropa con materiales procedentes de animales.
¿Has oído hablar del pescado vegano?
Ahora, un nuevo alimento se ha unido a la lista de ingredientes permitidos entre aquellos que quieran seguir los preceptos de la dieta vegana. Nos referimos al pescado vegano; una nueva tendencia con la que estas personas pueden seguir disfrutando del sabor de un buen pescado, pero sin que este tenga un origen animal. No sería, por así decirlo, un pescado al uso.
Una modalidad que, además, y según sus seguidores "resulta más sostenible que la pesca convencional, puede acabar con los problemas de sobrepesca, los efectos de la piscicultura o la contaminación por mercurio". Y para ello, la industria alimentaria ya está en marcha creando productos y recetas que se hacen usando como base elementos e ingredientes vegetales. Es lo que sucede, por ejemplo, con la aparición en los estantes de supermercados especializados de barritas de salmón o de un atún vegetal hechos con soja (ni rastro de pez), así como una especie de caviar, algo más económico eso sí, que basa su receta en algas kelp.
Un sinfín de ingredientes del fondo del mar, así como de origen vegetal, que le dan ese inconfundible sabor y aroma a mar y que cuentan con minerales y vitaminas en su saludable aporte.
¿Resulta saludable?
En este sentido, las proteínas de origen vegetal, como las de este tipo de pescado vegano, no resultan desaconsejables para los mayores. Al contrario, resultan mucho más digestivas y con menos calorías que las que provienen de animales.
Por ello, en este caso y siempre y cuando no esté desaconsejado su consumo por parte de un médico y esa alimentación vegana esté bien equilibrada y garantice un buen aporte proteico en el caso de las personas mayores, no hay problema en consumir este tipo de productos; tal y como recuerdan desde el centro de nutrición Alimmenta (@alimmenta).
Eso sí, de la misma manera que estos expertos no ponen pegas a estas proteínas de origen vegetal, tampoco se muestran muy partidarios de eliminar determinados alimentos de nuestra rutina nutricional ya que no resulta desaconsejable que una persona mayor consuma la proporción adecuada de carne, pescado, leche o huevos como parte de una alimentación sana.