Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock
Miércoles 12 de enero de 2022
ACTUALIZADO : Miércoles 12 de enero de 2022 a las 14:14 H
4 minutos
El plátano es una de las frutas más consumidas. Además, en España contamos con los plátanos de Canarias, una marca de calidad de una zona productora de esta fruta. Además de ser nutritivo, sano y muy sabroso, el plátano nos puede dar mucho juego en la cocina y no precisamente para preparar postres. El plátano puede ser un estupendo acompañamiento para carnes y pescados, por ejemplo.
El plátano es fácil de comer y de llevar fuera de casa como tentempié. Es muy rico en potasio, un mineral imprescindible para tener los niveles de tensión bien controlados. Puede ayudar a calmar la acidez tras una comida y también es una buena fuente de energía, un alimento imprescindible para deportistas. Además de todas sus buenas propiedades, podemos sacarle todo el partido en la cocina con algunas recetas saladas. La elaboración que nos viene primero a la cabeza es el clásico arroz a la cubaba, en el que acompaña a un arroz blanco con salsa de tomate y huevo frito. Pero hay más opciones.
Para preparar estos chips, vamos a emplear el plátano macho. Y es tan sencillo como preparar unos de patata. Con el plátano pelado y con la ayuda de una mandolina, lo cortaremos en láminas finas a lo largo y lo freiremos en abundante aceite en tandas para que no se peguen unas a otras. Cuando estén bien doradas, las sacamos a un plato cubierto con papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Le añadimos un poco de sal y ya tenemos un acompañamiento diferente para una carne o un pescado.
Otra propuesta muy interesante con un sabor que sorprende son los plátanos rellenos de carne picada. Se trata de una receta muy parecida a las clásicas berenjenas rellenas, pero sustituyendo la berenjena por el plátano, que deberemos meter en el horno unos 15-20 minutos para que se haga y después incorporar el relleno. Podemos aliñar la carne con lo que más nos guste, pero una combinación que siempre funciona es un sofrito de cebolla, pimiento y tomate, al que añadimos la carne picada. Con esta mezcla rellenamos la fruta y lo gratinamos con queso parmesano.
Un plátano macho en rodajas también puede ser el acompañamiento perfecto para una carne o un pescado. Por ejemplo, para acompañar las piezas de carne de una barbacoa. Lo podemos cortar en rodajas y dorar en una sartén untada con un poco de aceite de oliva.
Una opción diferente de tomar unas milhojas es acompañar una capa de plátano con patata cocida en rodajas, aguacate y salmón ahumado. Si alternamos una capa de cada uno de estos cuatro alimentos y lo aliñamos con una vinagreta suave, tenemos un entrante diferente para una comida o una cena ligera.
Otra receta con una mezcla de sabores muy sorprendente son los buñuelos hechos con bacalao desalado y desmigado y plátano verde hervido. Debemos hacer una masa choux, a la que añadiremos el bacalao y la fruta, mezclaremos muy bien con unas varillas para que se integren bien en la pasta y los freiremos en abundante aceite.