Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorIGP es el acrónimo de indicación geográfica protegida y hace referencia a uno de los distintivos de calidad de alimentos en la Unión Europea. Gracias a este sello, podemos reconocer que ese producto es originario de un lugar determinado, una región o todo un país y que tiene una calidad determinada y en cuya producción deben darse ciertas características.
Por tanto, se trata de una marca de calidad y se trata de productos regulados por la normativa de la Unión Europea, aunque existen otros distintivos:
La diferencia entre ambas distinciones se centra en que la DOP es la más estricta de las dos y en la que todos los ingredientes han de provenir del mismo lugar. Con la IGP, aunque se elabore en el mismo lugar, los ingredientes no tienen por qué ser de allí.
Además, existe una tercera garantía de calidad, la Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), que son los productos con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría, que o se producen a partir de materias primas tradicionales o de un modo de producción tradicional.
Estos distintivos sirven para proteger productos agroalimentarios de alta calidad que siguen estrictas normas de producción y el uso del símbolo es obligatorio en los productos agroalimentarios y de carácter voluntario en el caso de vino y bebidas espirituosas.
Puedes consultar la lista completa de alimentos registrado en la Unión Europea bajo estas denominaciones.
Lo cierto es que la lista bajo la etiqueta IGP, representada en un sello azul y amarillo, son muchos y muy diversos. Aquí podemos encontrar carnes, embutidos, salazones, frutas y verduras, legumbres, quesos, productos del mar, turrones, dulces, panes y bebidas espirituosas y vinos.
Algunos de los productos concretos que están protegidos con este sello IGP son la cecina de León, la sobrasada de Mallorca, el plátano de Canarias, el lechazo de Castilla y León, la ternera gallega, el ajo morado de Las Pedroñeras, el orujo de Galicia o el turrón de Alicante, entre otros muchos.