La quinoa fue considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (@FAOEspana) un cultivo de alto valor nutricional, debido a su contenido proteico, muy superior al de otros alimentos vegetales, siendo además ligera y de fácil digestión. Con todo esto, no es de extrañar que la Nasa la incluyera en la dieta de sus astronautas.
En concreto, esta semilla se introdujo en el sistema CELLS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado), según han recogido desde entonces diferentes medios, con el objetivo de utilizarla tanto para su consumo en futuras misiones espaciales como en los cultivos en el espacio por su capacidad de adaptación a distintos entornos.
Por si fuera poco, el 2013 fue declarado por la ONU como el "Año Internacional de la Quinua", como homenaje a los pueblos de los Andes, de donde es originaria, que ayudaron en su conservación durante años. Está considerada como uno de los alimentos con mayor futuro, que incluso podría ayudar a combatir el hambre en el mundo.
Todos los beneficios de la quinoa
Aunque lo mencionado puede parecer suficiente para introducir la quinoa en nuestra dieta, apenas hemos enumerado la mayoría de sus características. Y es que este grano que se toma como un cereal, a pesar de no tener exactamente las mismas características que este grupo de alimentos, por lo que se considera un pseudocereal, se le ha considerado un "superalimento" por muchos motivos.
Entre sus propiedades nutricionales hay que destacar que es rica enhierro, vitaminas B12 y B3, fibra, fósforo, zinc, hidratos de carbono y contiene una gran cantidad de proteínas, las cuales representan el 14% de su peso. A esto se le suma su efecto antiinflamatorio, además de ser el único alimento de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales.
Todo esto traerá numerosos beneficios a nuestra salud, como un mejor mantenimiento de la masa muscular. También ayudará a combatir la anemia y contribuirá a un correcto funcionamiento del sistema nervioso y de nuestro cerebro; favorecerá el tránsito intestinal; ayudará con el estrés, a controlar los niveles de colesterol y fortalecerá el cabello.
Por último, sus altos niveles deantioxidantes ayudan a retrasar los signos del envejecimiento, al tiempo favorecen una correcta circulación de la sangre.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.