Ainhoa Gómez
Alimentación
Rafael Guzmán, experto en longevidad, elige su alimento estrella para una vida saludable
Funciona como saciante y logra que sea posible hacer 3 comidas al día
Rafael Guzmán: "Nunca es tarde para cambiar hábitos, a cualquier edad puedes arañar años de vida"
El autor de Tu cuerpo, tu hogar (editorial Espasa), relata en su libro los conceptos básicos para tener una salud óptima. Es psiconeuroinmunólogo, fisioterapeuta, osteópata y profesor desde hace más de veinticinco años. Por ello, a través de su obra se convierte en "nuestro altavoz" y abre el camino para que aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo.
En una entrevista en 65YMÁS, recalca la importancia de comer 3 veces en vez de 5, pero teniendo en cuenta que esto es de manera general y sin padecer enfermedades. Expresa que los alimentos procesados nuestro organismo los considera un tóxico. Así pues, la alimentación se debería basar en: pescado, marisco, huevo, carne, verdura, frutas, alguna semilla o legumbre.
¿Qué alimentos funcionan como saciantes?
Conseguir de primeras prescindir del tentempié de media mañana o de la merienda, puede ser complicado. Pero si consumimos alimentos con una concentración alta de grasas saludables en las 3 comidas que se deben hacer, estos mismos funcionan como saciantes. Rafael menciona el coco (aporta una gran cantidad de energía) o el pescado azul (rico en proteínas y minerales). Pero destaca el aguacate como alimento estrella respecto a la saciedad.
El aguacate: sus beneficios
Esta fruta ha ido adquiriendo popularidad en los últimos años, y sobre todo, es el alimento esencial en el desayuno de muchas personas. Empezar el día habiendo tomado aguacate, trae consigo efectos positivos, ya que es una fuente rica de vitaminas y minerales esenciales. Tiene la capacidad de aumentar la sensación de saciedad: reduce el hambre y el deseo de comer entre horas.
Además, es rico en grasas saludables, que son esenciales para absorber vitaminas solubles en grasa como A, D, E y K.
Comer entre horas
Rafael explica que comer entre comidas nos perturba en muchas cosas, en concreto en el complejo motor migratorio (sistema del aparato digestivo), que es un sistema automático que tiene nuestro intestino para ir evacuando y llevando hacia la región anal las heces, además va arrastrando toda esa suciedad hacia el ano. Esto sucede cada 4-5 horas, mientras estamos en ayunas. El problema viene cuando comemos algo (aunque sea un caramelo o un chicle), el sistema se apaga. El comer muchas veces al día genera trastornos metabólicos.