Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl tomate es una de las frutas más versátiles que se usa ampliamente como verdura en todo el mundo. Algunas personas los prefieren crudos, mientras que a otras les gusta cocinarlos. Literalmente, podemos agregar tomates a cualquier plato, desde salsa de tomate, sopas, ensaladas, encurtidos hasta alimentos básicos como arroz, tortillas, al pan, etc. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de comer esta jugosa fruta roja todos los días?
Comer tomates a diario nos asegura obtener una variedad de nutrientes que nos ayudarán a un mejor funcionamiento del cuerpo.
Siempre debemos lavar los tomates correctamente antes de comerlos o cocinarlos, y tratar de consumirlos con piel porque es rica en nutrientes, según estudios realizados.
Los tomates son ricos en carotenoides, los fitoquímicos que protegen a las plantas de los rayos solares y dan los pigmentos a las frutas y verduras. Los tomates tienen carotenoides como la luteína y el licopeno que son realmente esenciales para nuestro organismo, relacionados con propiedades que pueden prevenir el cáncer de próstata.
También son una rica fuente de vitamina C y antioxidantes por lo que son eficaces para retrasar el envejecimiento de la piel. Beber jugo de tomate asegurará que tengas un cabello, uñas y piel saludables debido a la producción de colágeno. De hecho, una ración de tomates cubre el 61% de las ingestas recomendadas de vitamina C según la Federación Española de la Nutrición.
El consumo de tomates también proporcion propiedades antiinflamatorias y, por lo tanto, puede ser realmente beneficioso para la salud general del corazón y el cerebro, gracias a la quercetina y kaempferol, un tipo de antioxidantes que se encuentran en los flavonoides y ayudan a reducir la inflamación. Además, contiene folato, vitaminas B y E, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro corazón. Como también es una buena fuente de potasio permite una reducción de la presión arterial y se suma a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
También es muy útil para reducir los niveles elevados de azúcar en sangre. Contiene ácido alfa lipoico que ayuda a convertir la glucosa en energía, siendo recomendable para las personas con diabetes.
Por tanto, podemos concluir que los tomates no solo son sabrosos sino también saludables. De hecho, son realmente beneficiosos para mantener y desarrollar una buena salud en general. No olvides incorporar el tomate en tu dieta diaria para disfrutar de todas sus propiedades mágicas.