Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Jueves 21 de marzo de 2024
ACTUALIZADO : Jueves 21 de marzo de 2024 a las 21:54 H
3 minutos
El bacalao es un pescado muy arraigado en tiempos de cuaresma, periodo en el que por tradición católica no es recomendable comer carne. Gracias a la salazón con el que era y es tratado este pescado, antiguamente se podía transportar a lugares recónditos del interior del país, lugares alejados del mar, manteniéndose en buenas condiciones para su consumo y sin riesgo para la salud.
Tantos siglos de comercio y tradición ha permitido que en torno a este pescado se haya creado una gastronomía de lo más interesante, que llena nuestras mesas de innumerables recetas en las que el bacalao es el protagonista. Hoy te dejo una receta de bacalao a la llauna elaborada de manera rápida, sencilla y muy personal. Un plato muy completo para un menú festivo y lleno de tradición.
Puedes acompañar este plato con un vino rosado muy frutal o un vino blanco con mucho sabor.
Al rehidratar el bacalao hay que tener en cuenta que el frío ralentiza la hidratación, pero al mantener la temperatura constante se logra preservar la calidad óptima del pescado. Si al agua le pones unos cubitos de hielo y lo dejas en la nevera evitarás que el lomo se abra.
Al cocinarlo es importante no hacerlo demasiado pues pierde parte de sabor y textura.
También puedes comprar el bacalao desalado para tenerlo al punto de sal, puedes comprarlo en una tienda de bacalao y salazones o también congelado, aunque recuerda que cuando se congela un alimento siempre se pierde algo de sabor.