Alimentación

La recomendación del gurú de la longevidad para vivir más

Álvaro Valdés

Foto: BigStock

Lunes 24 de marzo de 2025

4 minutos

En una entrevista con '65YMÁS', el experto Valter Longo presenta su "dieta de la longevidad"

La recomendación del gurú de la longevidad para vivir más (BigStock)
Álvaro Valdés

Foto: BigStock

Lunes 24 de marzo de 2025

4 minutos

Disfrutar de una longevidad saludable es una de las principales metas que tenemos como sociedad. Sin embargo, no siempre contamos con las claves para conseguirlo.

En ese sentido, Valter Longo, profesor de gerontología y experto en longevidad de la Universidad del Sur de California (USC), ha diseñado su propio método para lograrlo, después de años de investigación. 

En una entrevista con 65YMÁS, el experto ha presentado las claves de La dieta de la longevidad, que es alta en vegetales y baja en fruta, prácticamente vegana, aunque introduce pescado una o dos veces a la semana.

Ahora bien, Longo hace hincapié en que para entender la nutrición hoy en día hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y los nutrientes tendrán un impacto distinto en cada uno. 

"Lo que yo llamo "dieta de la longevidad" se confecciona uniendo muchos datos de personas, incluyendo los de los centenarios del sur de Europa, con epidemiología, ensayos clínicos, investigación en ratones, etc. Y posteriormente, se llega a un plan personalizado que, en general, tiene similitudes, pero también diferencias con la dieta mediterránea", comentó el experto a 65YMÁS

Por tanto, para una persona de 65 años o más recomienda aumentar la ingesta de pescado a dos o tres por semana, mientras que una persona de 40 o 50 años puede llevar una dieta vegetariana o vegana sin problema. Además, las personas mayores de 65 años, también deben introducir un poco de carne blanca o huevos. 

La recomendación del gurú de la longevidad para vivir más (BigStock)
Fuente: BigStock

 

También propone complementar toda esta dieta con ejercicio físico, ya que es recomendable tener un índice de masa corporal un poco superior. "En España, Italia o Grecia viven mucho, pero son casi el doble de frágiles que los europeos del norte. Y no queremos eso. Tenemos que ser longevos, pero fuertes. Por eso, después de los 65, los europeos del sur deberían hacer más entrenamiento físico y comer más para mantener un buen peso e incluso ganar un poco, si están demasiado delgados". 

Por último, propone concentrar todas las comidas del día en 12 horas, para que así no interfieran los ciclos digestivos, por ejemplo, en la calidad del sueño. Desayunar a las 8 y cenar antes de las 20h de la tarde va a provocar que tengas las comidas necesarias a lo larga del día, pero concentradas en un punto mucho más beneficioso para la salud y así retrasar el envejecimiento. 

De todos modos avisa que "no todo el mundo debe seguir todas estas reglas", ya que si alguien tiene 70 años y está sano, duerme muy bien, y resulta que cena a las 10 de la noche, sería correcto y no tendría que unir en 12 horas todas las comidas. Solo hay que hacerlo si "no duermes, ganas peso y grasa...", que en ese caso sí es recomendable optar por este tipo de ayuno. 

"Hay un nuevo estudio que salió de Noruega que, estudiando a millones de chinos, europeos y estadounidenses, muestra que si cambias a los 60 años la típica dieta occidental –incluida la europea– por algo muy similar a lo que yo llamo "dieta de longevidad", todavía tienes de 8 a 9 años de aumento de esperanza de vida. Lo cual es notable. Y no es tanto por ese periodo, sino por la salud que podrías tener en estos próximos 20 o 30 años. Estarás mucho más saludable, funcional, capaz de subir y bajar escaleras y es posible que no tengas que tomar ningún medicamento hasta los 82 u 85", concluyó el experto. 

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor