Alimentación

Reducir calorías ayudaría a ralentizar el envejecimiento

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 16 de febrero de 2023

3 minutos

Una restricción calórica del 25% puede reducir el ritmo del envejecimiento de las personas

Reducir calorías ayudaría a ralentizar el envejecimiento
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 16 de febrero de 2023

3 minutos

Todos sabemos que el envejecimiento es un proceso natural y que es imposible de evitar. Sin embargo, hay formas de ralentizar su ritmo. Según un estudio reciente, realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, una de ellas puede ser reducir la cantidad de calorías que consumes cada día.

Si bien en los animales ya se había probado que restringir la cantidad de calorías retrasa el envejecimiento, los investigadores llevaron a cabo este estudio para poder comprobarlo en humanos. Para esto, el grupo a investigar debían ser adultos sanos no obesos.

“En gusanos, moscas y ratones, la restricción calórica puede retrasar los procesos biológicos del envejecimiento y prolongar la vida saludable”, ha afirmado Daniel Belsky, profesor asociado de epidemiología en Mailman y autor principal. “Nuestro estudio tuvo como objetivo probar si la restricción calórica también retrasa el envejecimiento biológico en los humanos”. Estos hallazgos fueron publicados en Nature Engine.

 

Reducir calorías ayudaría a ralentizar el envejecimiento

'Calerie'

El estudio ha sido denominado 'Calerie', qué es un acrónimo de 'Evaluación integral de los efectos a largo plazo de la reducción del consumo de energía'. Este se centró en los efectos de una dieta baja en calorías en la salud y el envejecimiento de un grupo de 220 personas elegidas al azar en Estados Unidos. Estos tuvieron una restricción calórica del 25% o siguieron una dieta normal durante dos años. La invervención dietética consiguió una reducción del 2% al 3% en el ritmo de envejecimiento.

Los investigadores creen que esta disminución en el ritmo del envejecimiento se debe a que una dieta baja en calorías reduce la inflamación y el daño celular, que son factores que contribuyen al envejecimiento. Además, una dieta poco calórica puede mejorar la función mitocondrial, algo que podría ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan más estudios en humanos para confirmar si efectivamente bajar el consumo de calorías ralentizaría el ritmo en el que envejece una persona. Además, es importante destacar que no se trata simplemente de reducir la cantidad de comida que se consume diariamente, sino de seguir una dieta equilibrada y saludable que proporcione los nutrientes necesarios para mantener una buena salud a largo plazo.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor