Manuela Martín
Alimentación
Ruta por los monasterios y conventos más dulces de España
Estos monasterios y conventos son famosos por su deliciosa repostería
Algunos conventos y monasterios españoles deberían contar con más de una estrella michelín ya que de ellos salen algunas de las delicias reposteras más exquisitas de nuestro país.
Se trata de recetas centenarias realizadas con productos naturales y de calidad y hechos de manera totalmente artesanal.
Desde el siglo XV ya hay constancia de las elaboraciones de las religiosas, las cuales elaboraban pasteles para agasajar a sus benefactores. En la actualidad, este tipo de elaboraciones les ayudan en su manutención.
Quién no ha oído hablar de los amarguillos de Tordesillas, el mazapán de San Clemente o de las yemas de San Leandro, entre muchos otros. A continuación, te proponemos una ruta por los conventos y monasterios más famosos… por su reportería.
Convento de San Leandro
Las agustinas son las encargadas de elaborar las deliciosas yemas en el convento sevillano de San Leandro.
Ingredientes naturales como azúcar clarificado, yema de huevo y unas gotas de limón conforman este famoso manjar.
Además, cuidan el detalle guardándolas en cajas de madera.
Monasterio de San Clemente
En este monasterio toledano se hace uno de los mejores mazapanes de nuestro país.
En el siglo XIII las monjas comenzaron a mezclar almendras y azúcar para dar de comer a las familias y personas hambrientas que llegaban al convento durante la batalla de las Navas de Tolosa.
Las almendras eran machacadas con una maza especial y posteriormente eran amasadas para darle forma de pan. Ambos procesos le dieron el nombre de mazapán.
Convento de Santa Clara
Las monjas clarisas elaboran en este convento de Tordesillas (Valladolid) numerosos dulces tradicionales entre los que se encuentran los famosos amarguillos. Se trata de unas pastas a base de azúcar, huevos y almendras.
Además de esta receta, en este convento también podemos adquirir pastas del abuelo, roscos fritos o corazones de Castilla.
Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad
Situado en Palencia, este monasterio lleva siendo testigo desde hace años de la elaboración de las famosas rosquillas de Santa Rosa.
Algo tan tradicional como aceite de oliva, yema de huevo, azúcar y anís hacen de este dulce un manjar para quienes lo prueban.
Convento de Santa Inés
En este convento de clausura, uno de los más antiguos de Sevilla, se elaboran los famosos bollitos de Santa Inés, entre otros muchos dulces como las magdalenas con aceite y leche, almendradas, tortas de chocolate.
Desde el año 1600, las clarisas hacen los bollitos, sin duda, la receta más antigua tan solo a base de aceite, harina, ajonjolí y azúcar.