Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorLa manzana es la fruta más popular del mundo -datos de 2018 cifran la producción anual mundial en 86 millones de toneladas- y sus usos en la cocina son muy amplios y variados. Nutricionalmente hablando, es una de las frutas más completas y ricas para incluir en la dieta. Si bien diferenciamos las manzanas como verde, roja, amarilla o ácida, lo cierto es que existen más de 7.500 tipos de manzanas, cada una con una textura, dulzor y acidez propias. No vamos a descubrirlas todas hoy, pero sí veremos algunas con nombre propio que seguro te sorprenderá.
Su color va desde el rojo al amarillo, es de piel brillante y textura crujiente. Se puede consumir tanto en crudo como cocinada. El nombre se lo debe a Edmond-Charles Genet que le regaló unos esquejes a Thomas Jefferson, tercer presidente de EE. UU., quien acabó popularizando esta variedad de manzana.
Es una manzana grande, de color rojo intenso, piel gruesa y brillante y sabor ácido. Proviene de los EE. UU. Es una manzana ideal para hacer en puré o para las ensaladas. No conviene cocinarla demasiado debido a que se desmenuza fácilmente.
Procede del cruce de las variedades Ralls Genet y la Red Delicious. Se clonó en la ciudad japonesa Fujisaki, de ahí su nombre. Es de sabor dulce, textura jugosa y crujiente y de color que va entre el rojo y el rosa. Se puede usar en ensaladas, repostería o cruda.
La variedad de este tipo de manzanas es muy amplia y proviene, principalmente, de EE. UU. Es un cruce de las variedades Grimes Golden y Golden Reinette. Es de color amarillo con tonalidades doradas. De sabor ácido cuando está verde y dulce y crujiente al madurar. Es ideal para elaborar postres.
Originaria de Australia, es un cruce de las variedades Golden y Delicia. De color rojo sobre verde con estrías anaranjadas, sabor ácido y textura dura y crujiente. En la cocina combina bien cocinada con pescado y carnes rojas o como acompañamiento del queso.
De piel gruesa, carne fuerte, crujiente y color verde. Es una de las manzanas más ácidas del mercado. Es perfecta para utilizar en ensaladas pues aporta una nota de contraste, además de oxidarse muy lentamente. Esta manzana lleva el apellido de Maria Ann Smith Sherwood, horticultora inglesa afincada en Australia.
Es grande y achatada. De color variable que va del amarillo hasta el gris con manchas. De tacto áspero y sabor agridulce. Se utiliza generalmente en repostería porque mantiene todo el sabor tras ser cocinada.
De color rojo, piel estriada muy brillante y sabor dulce. Ideal para asar, hacer puré o para el estofado. Procede de los viveros Stark Brothers, en Louisiana, una empresa hortícola que empezó su hazaña en 1816 cuando su fundador, James Hard Stark, comenzó el cultivo de manzanas a partir de unos vástagos de manzano.
Originaria de Nueva Zelanda. De color entre rojo, anaranjado y verde. De forma redonda y textura crujiente. Es una manzana jugosa y con mucho sabor. Se suele utilizar en puré o para acompañar asados. El nombre es en honor a la Reina Isabel II de Inglaterra.
De sabor muy dulce es la antecesora de la Pink Lady y la Cripps Pink. Esta manzana tiene una historia realmente romántica. El hijo de Arthur Lindsay William cortó de un hachazo el manzano que había junto a la casa. La esposa de Arthur, horrorizada por tal acción, trasplantó el manzano consiguiendo salvarlo. Con el tiempo el árbol dio una nueva variedad de manzanas que llamaron Lady William en honor a su salvadora.
De tamaño grande y forma cónica. Color rosado intenso con una tonalidad verde. Es de textura tierna, no muy jugosa.
De color rosado con una tonalidad amarillo-verdosa. Es de sabor ácido y textura dura. En la cocina es perfecta para combinar con pescados, carnes rojas y quesos.
Se trata de una manzana que descubrió John McIntosh, granjero de un pequeño pueblo de Ontario, Canadá, en 1796. Es una manzana redonda, de color rojizo con tonalidades verdes. De textura crujiente y sabor ácido. Muy jugosa. Es la manzana más utilizada para preparar compota.